Más Información
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada acudieron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para demandar a las dos candidatas a la gubernatura mexiquense, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, que se reúnan con ellas y presenten las propuestas concretas para atender a la demanda de las víctimas indirectas de estos delitos en la entidad y no genéricas.
Acompañadas por la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Edith Olivares Ferreto señalaron que aspiran a poder sostener un diálogo con las dos abanderadas por el PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y por el PVEM, PT, Morena, con la finalidad de exponer las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran los familiares, por ejemplo las inconsistencias y falta de operatividad por parte de la Fiscalía General de Justicia del Edoméx.
En el lugar estuvieron presentes las y los familiares de Las familias de Nadia Muciño Márquez, Daniela Sánchez Curiel, Diana Velázquez Florencio y Julia Sosa Conde, quienes en febrero pasado recibieron una disculpa pública por parte del Fiscal General José Luis Cervantes Martínez, como parte de la reparación integral del daño al que tienen derecho las familias.
Lee también ¿Dónde y a qué hora ver el debate de candidatas del Edomex?
Por su parte, Edith Olivares indicó que al ser este jueves el segundo debate entre las dos aspirantes a gobernar la entidad, realizan la movilización como parte de la campaña “Hasta ser escuchada”, en el 2021 Amnistía Internacional publicó el informe Juicio a la Justicia en el que documentaron las deficiencias que se cometen en las investigaciones de casos de feminicidio en la entidad, así como los actos violentos por parte del Estado hacia las familias de víctimas que únicamente demandan acceso a la verdad y la justicia, que a cambio reciben maltrato y amenazas.
Es por ello que en el marco del relanzamiento de la campaña, realizan un llamado a las dos candidatas para que sostengan un diálogo con las familias, con la finalidad de quer escuchen las vivencias y las propuestas de las víctimas indirectas y desarrolladas desde Amnistía Internacional para combatir este fenómeno, así como el desarrollo de investigaciones eficientes de los feminicidios, aunado a la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.
Amplió que tras el primer debate, del mes de abril, solicitaron a las candidatas una reunión y hasta el momento no han recibido respuesta, no han sostenido diálogo con ellas y están abiertos para poder sostener un encuentro.
“Las candidatas tienen algunas propuestas, son algunas que bien valen para el Estado de méxico o cualquiera otra del país, lo que queremos son propuestas concretas que atiendan lo que pasa en la entidad mexiquense, que es letal para las mujeres, donde más mujeres son asesinadas, donde desaparecen mujeres todos los días, con dos alertas de violencia de género y eso hace necesario que haya una propuesta concreta. Esperamos que el día de hoy en el debate en la sección de seguridad tengan propuestas más concretas las dos candidatas”, apeló.
Lee también Caso Lesly Martínez: Realizan misa de cuerpo presente de la joven víctima de feminicidio
Laura Curiel, mamá de Daniela Sánchez Curiel, llamó a las candidatas para que incluyan en su agenda de trabajo un diálogo en el que conozcan que pese a las alertas de género y por desaparición, las familias enfrentan el nulo debido proceso, padecen situaciones de criminalización y revictimización. “Queremos una reestructura de la Fiscalía de todos los servidores públicos, no hay fiscales especializados con la capacidad para investigar, ni siquiera el Fiscal General José Luis Cervantes nos ha querido recibir”, dijo.
Lamentaron que no haya protocolo de búsqueda de personas, pese a que fue creado, no hay continuidad para casos de larga data y piden que escuchen a las familias de víctimas para corregir lo que está mal hecho, como es el acoso que viven por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal.
María Antonia Márquez, mamá de Nadia Muciño Márquez, se sumó a las peticiones mencionadas y señaló que las dos candidatas deben conocer de viva voz lo que sucede en la entidad y hagan un compromiso real.
bmc