Más Información
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Veracruz.- Lucharaaaaaán a dos de tres caídas! En una esquina del cuadrilátero, de lado de los rudos, los enemigos del voto: “Espectro del No Voto”, “Titán de la indiferencia” y la “Rebelde de la abstención”.
Y en la esquina contraria, los técnicos, las heroínas y héroes de la urna: “Defensor democrático”, “Reina de la inclusión” y “Mascarita Democrática”, los impulsores de una campaña de promoción del voto para vencer la apatía y abstencionismo.
En escuelas, mercados, calles y espacios públicos de colonias de todo Veracruz la “Lucha Libre Triple V: Voz, Voto, Veracruz", impulsada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), emocionó a niñas, niños, mujeres y hombres.
Lee también Suman casi 100 renuncias en consejos electorales de Puebla
“La arena estaba de bote en bote / La gente loca de la emoción / En el rin luchaban los cuatro rudos / ídolos de la afición”, retumbaba en el imaginario de todos aquellos ciudadanos que se congregaron alrededor del cuadrilátero instalado por el órgano electoral.
Mediante la organización de funciones de lucha libre se buscó que más allá de brindar un mero entretenimiento, se ofreciera una plataforma para difundir mensajes de conciencia cívica e invitar a la ciudadanía a salir a votar el domingo 2 de junio, cuando se renovará la gubernatura y las 30 diputaciones locales de mayoría relativa.
Con La Tapatía, La Cavernaria, La Campana, la Hurracarrana y con lances espectaculares, el “Defensor democrático”, la “Reina de la inclusión” y “Mascarita Democrática” se enfrentaron a los rudos a lo largo de 15 funciones de lucha libre en los 15 distritos con mayor índice histórico de abstencionismo.
Entre vítores, porras y risas, los veracruzanos se unieron a las heroínas y los héroes de la urna y de paso se desahogaron de frustraciones pasadas y presentes y “desde los asideros de la rudeza verbal” –como describe el poeta Daniel Téllez- emprendieron su cruzada democrática.
Lee también Música, cerveza y marihuana, en el cerrojazo
“El público de todas las edades acogió con entusiasmo esta iniciativa, manifestando su apoyo a las heroínas y héroes del voto sobre el ring y encontrando en ellos un reflejo y motivación de su propia lucha por un Veracruz mejor”, describió el consejero presidente de la Comisión de Promoción del OPLE, Roberto López Pérez.
En una cruzada democrática sui géneris, el público de todas las edades acogió con entusiasmo los encuentros y se desbordaron en favor de las heroínas y héroes del voto sobre el ring.
“Encontrando en ellos un reflejo y motivación de su propia lucha por un Veracruz mejor”, dijo.
afcl/LL