El 6 de junio pasó y en la elección de en el país, las mujeres y Morena se perfilan como los ganadores a nivel federal de estos comicios, según resultados preliminares.

Seis candidatas podrían alzarse con la victoria y Morena aventaja en 11 entidades, entre ellas, Baja California Sur, Colima, Guerrero y Nayarit.

Te presentamos los que se perfilan como ganadores en cada uno de los 15 estados, según los conteos preliminares. En Campeche el cierre es aún reservado pues los candidatos pelean voto a voto.

Leer también:

Baja California (Morena-PT-PVEM)

Marina del Pilar Ávila

será una de las gobernadoras más jóvenes en México, con 35 años de edad. Llega a la entidad a dar continuidad a la presencia de Morena en el estado fronterizo luego del mandato de dos años de Jaime Bonilla. Dejó atrás a la exreina de belleza Lupita Jones. Su cargo anterior fue el de alcaldesa de Mexicali.

Baja California Sur (Morena-PT)

Victor Manuel Castro Cosío

, excoordinador de los programas federales en su estado dio a Morena la gubernatura de Baja California Sur. Es maestro, activista en el Frente Zapatista de Liberación Nacional, líder sindical y de organizaciones docentes.

Campeche*(Morena-PT)

Layda Sansores

seguirá gobernando pero ahora a poco más de mil kilómetros de su viejo puesto como alcaldesa de Álvaro Obregón en Ciudad de México. La campechana obtuvo la gubernatura luego de tres intentos previos y fallidos. Su padre, Carlos Sansores Pérez, también gobernó esa entidad entre 1967 y 1973. Sansores ofreció cambiar todo el sistema de salud en el estado, para que sea igual al de Cuba, donde no faltan doctores que vayan incluso al domicilio del enfermo.

Chihuahua (PAN-PRD)

Maru Campos

ganó la gubernatura tras un camino con tres denuncias penales: una por cohecho, una segunda por cohecho y uso ilegal de atribuciones, y una tercera por fraude procesal. Tiene 45 años y es abogada por el Tec de Monterrey, cuenta con dos maestrías enfocadas a la política.

Leer también: 

Colima (Morena-Panal)

Índira Vizcaíno

hace historia por dos motivos: Será la segunda gobernadora del estado y la mandataria de la alternancia al ser la primera vez que Colima sea gobernado por un partido distinto al PRI. La primera gobernadora electa en la historia de México fue de Colima, Griselda Álvarez. La recuperación económica del estado tendrá que esperar hasta 2022 pues se prevé que crezca 1.3% este año, luego del golpe de -7.5% en 2020 por la pandemia.

Guerrero (Morena-PT)

Evelyn Salgado

será gobernadora de Guerrero , la primera en la historia de la entidad, tras un proceso de elección de candidato polémico que pasó hasta tribunales. Hija de Félix Salgado Macedonio , asegura que no renunciará en favor de su padre, quien era la carta de Morena para gobernar ese estado. Se dice admiradora de Félix Salgado Macedonio, señalado por abuso sexual, y que perdió la candidatura por no reportar sus gastos de precampaña.

Michoacán (Morena)

Alfredo Ramírez Bedolla

da a Morena la gubernatura luego que a su primer candidato, Raúl Morón, le fuera retirada la candidatura por el INE tras no reportar en tiempo y forma sus gastos de campaña. Es abogado de profesión, egresado de la Universidad Michoacana y secretario de economía del primer Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Nayarit (Morena-PT-PVEM-Panal)

Miguel Ángel Navarro llega al gobierno con un estilo totalmente AMLO: Prometió que se bajará el sueldo y que nadie en Nayarit ganará más que el gobernador y un gobierno "honesto y austero". Recibirá el poder de Antonio Echeverría de la coalición PAN-PRD-PT-PPS. En lo económico, enfrentará un PIB en terreno negativo también para 2021 luego de un desplome de 10.1% en 2020 por el Covid-19.

Leer también: 

Nuevo León (Movimiento Ciudadano)

Samuel García

se proclamó ganador en los primeros minutos tras el cierre de casillas en su estado. Llega al poder luego que en plena campaña la Fiscalía General de la República abrió una investigación en su contra, al igual que su oponente Adrián de la Garza, por presuntos delitos electorales.

Querétaro (PAN-Querétaro Independiente)

Mauricio Kuri

será el cuarto gobernador de extracción panista que tenga Querétaro, el cambio de estafeta quedará entre los blanquiazules. La primera vez que gobernó el PAN en esa entidad fue en 1997 con Ignacio Loyola. De 2009 a 2015 el PRI volvió al gobierno hasta Francisco Domínguez recuperó Querétaro para el PAN. El empresario, abogado y ahora político recibe un estado cuya economía se desplomó 9.9% por la pandemia y con un rebote previsto de 5.2% en 2021, resarcir el daño dependerá de su industria y la demanda del sector externo. Los retos de Kuri serán mejorar la infraestructura en salud y la inseguridad, problemas que tiene el estado, según el Instituto Mexicano para la Competitividad. Kuri era senador por el PAN y pidió licencia para buscar la gubernatura. Dirigió organismos empresariales estatales como Canaco y Coparmex.

San Luis Potosí (PVEM-PT) 

"El Pollo" Gallardo

, otro de los jóvenes gobernadores con apenas 40 años podrá decir que sacó al PRI del estado, partido que llevaba dos sexenios en el poder al hilo. Gallardo da al Partido Verde su segunda gubernatura en la historia, luego de la que obtuvo Manuel Velasco en Chiapas en 2012. El gobernador llega con un escándalo a cuestas: Es señalado por lavado de dinero, evasión fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita. Todas las acusaciones las ha negado. Su principal bandera es el combate a la desigualdad.

Leer también: 

Sinaloa (Morena-Partido Sinaloense)

Rubén Rocha Moya

es otro que puede decir "la tercera es la vencida" pues ahora sí se alzó como el ganador de esta elección. Rocha asumió la candidatura con cuestionamientos por la declaración 3 de 3, que llevaba 30 meses sin transparentar sus bienes e ingresos y un presunto conflicto de intereses por 64 mdp en su paso como asesor de la gubernatura de Sinaloa.

Sonora (Morena-PT-PVEM-Panal)

El único exsecretario de Estado en competir por una gubernatura cumplió con Morena al darle esta victoria. Alfonso Durazo llega como exsecretario de Seguridad Pública al estado ocho de los más violentos del país. Regresa tras 30 años de haber salido para colaborar con Luis Donaldo Colosio y más tarde con Vicente Fox.

Tlaxcala (Morena-PT-PVEM-Encuentro Social-Panal)

Lorena Cuéllar

será la segunda mujer en gobernar Tlaxcala, la primera fue la priista Beatriz Paredes . La morenista llega con una evaluación positiva de los tlaxcaltecas, según una encuenta de EL UNIVERSAL/Buendía&Márquez. Previo a ser la candidata de Morena, Cuéllar fue señalada por el PRD por presuntos actos de corrupción en programas federales de becas en el estado.

Zacatecas (Morena-PT-PVEM-Panal)

La tercera fue la vencida para David Monreal, que sacó al PRI del estado tras dos sexenio al hilo. La dinastía Monreal toma de nuevo el poder en Zacatecas, el primero fue Ricardo Monreal por el PRD y quien, según David, mantuvo su distancia en su campaña. En campaña, David Monreal fue observado en un video donde toca el trasero a Rocío Moreno, una candidata a una alcaldía de la localidad. David viene de las filas de la 4T pues ocupó la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre 2018 y 2020.