Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
Los conteos rápidos en las 16 alcaldías, que aseguran los responsables serán confiables y certeros, servirían para evitar la “tentación” de que algún partido político se asuma como ganador sin esperar el cómputo final de los votos.
Así lo consideraron Guillermo Baz y Carlos Welti, integrantes del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
En entrevista con EL UNIVERSAL, coincidieron en la confiabilidad de estos conteos rápidos, pues de 48 ejercicios que se han hecho desde la elección de 2015 en todos han adelantado correctamente al ganador de las alcaldías.
“El conteo rápido permite que no haya la tentación, en determinada fuerza política, de asumirse como ganadora sin esperar el conteo final de los votos, es decir, eliminar hasta donde es posible la incertidumbre, pero, sobre todo, la irresponsabilidad que puede tener, por tentación o cualquier otra cosa, determinada fuerza política por asumirse como ganadora sin esperar al conteo definitivo de los votos”, dijo Welti.
Detalló que estos conteos rápidos permiten estimar los resultados en las 16 alcaldías a través de una prueba probabilística, es decir, harán inferencias estadísticas para obtener un nivel de confiabilidad y certeza calculada.
Guillermo Baz comentó que en por la tarde-noche del 2 de junio comenzarán a tener los primeros resultados. “Es un proceso que empieza muy lento y de repente hay un flujo bastante grande de información y nosotros tenemos que decidir en qué momento tenemos información suficiente y confiable para dar resultados”.
Welti sostuvo que aplicarán las matemáticas y operaciones estadísticas para que las muestras que tomen de cada una de las 16 alcaldías sea confiable, precisa y, sobre todo, oportuna “porque el diseño muestral puede ser ideal, pero no necesariamente generar resultados con la oportunidad que requiere un conteo rápido; entonces, la parte importante es garantizar la confiabilidad de los resultados”.
Recalcó que todo lo tienen probado, pero que dependen del flujo de la información y características que se detecten en las casillas, “pues se tardará más o menos la información”.
Comentó que los conteos rápidos permiten distinguir cuál es la fuerza política ganadora, pero también permite distinguir un empate entre las dos fuerzas que obtienen el mayor número de votos.
Al respecto, Baz subrayó que han hecho 48 conteos rápidos y en todos ellos estimaron a los ganadores, por lo que insistió en la confiabilidad de estos conteos. “Hemos tenido la fortuna de que de los 48 conteos rápidos hemos proporcionado información correcta en todas esas ocasiones, es decir, la información que se proporciona a la ciudadanía es correcta”.
Ambos especialistas coincidieron en que actualmente no es posible establecer en qué alcaldías podría haber un empate y en cuáles se darían los primeros resultados debido a la diferencia entre el primero y segundo lugar.
Dicho en otras palabras, hay que esperar hasta el 2 de junio, tras este estudio estadístico, para conocer a los virtuales ganadores de la elección donde se renovarán los 16 alcaldes. También ese día se renovarán a los concejales y diputados locales.