Los tres aspirantes a la han reportado un gasto total de más de 9 millones de pesos durante la etapa de precampañas que hoy concluye.

De acuerdo con el registro de gastos de precampaña del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 26 de diciembre, Santiago Taboada (PAN-PRI-PRD) ha desembolsado 4 millones 239 mil 643 pesos, principalmente en colocar propaganda en vía pública, gasto que estima en 3 millones 253 mil 800 pesos.

Salomón Chertorivski (Movimiento Ciudadano) reporta gastos por 2 millones 442 mil 13 pesos, de los cuales ha ocupado un millón 976 mil 680 pesos para promocionarse en redes sociales y páginas web.

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Clara Brugada (Morena-PT-PVEM) informó al INE que en esta etapa ha erogado 2 millones 347 mil 925 pesos, y que la mayoría de estos recursos, un millón 941 mil 415 pesos, han sido para operativos de precampaña. No obstante, hace unos días la exalcaldesa de Iztapalapa dijo que sus gastos serían de alrededor de 4.2 millones de pesos.

El tope de gastos de precampaña para los precandidatos a la Jefatura de Gobierno es de 6 millones 51 mil 900 pesos.

La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Erika Estrada, detalló que una vez culminada la etapa de precampañas, iniciará la intercampaña del 4 de enero al 29 de febrero.

Durante estos días, los partidos definirán de manera interna, en coalición o candidatura común, quiénes serán sus candidatos para que el IECM haga el registro formal, mientras que los aspirantes deberán abstenerse de promocionarse o compartir propuestas, aunque podrán reunirse con integrantes de su propio instituto.

“Como no podemos cancelar la vida política que tienen los propios partidos y en general el interés ciudadano, si acaso yo quería pensar que estarían en la posibilidad de tener reuniones con su propio partido político y seguir organizándose rumbo a la campaña, pero hay que dejar claro que ellos no pueden hacer actos proselitistas en este momento, es una etapa que es para otras cuestiones y tendrán que esperar hasta el 1 de marzo”, dijo.

Durante la intercampaña, el Gobierno capitalino y las alcaldías deberán quitar la propaganda electoral. Los partidos vigilarán que esto se cumpla, de lo contrario, la publicidad de precampaña que no sea retirada se le podría restar a sus gastos totales de campaña, tarea de fiscalización que le toca al INE.

“Existe la posibilidad de que el INE acumule el costo de esa propaganda que no sea retirada a los topes de gastos, pero ya de la campaña como tal, ya de la siguiente fase que empezaremos a partir del 1 de marzo en la Ciudad”, explicó Estrada.

Quejas

Del 10 de septiembre de 2023 a la fecha, el IECM ha recibido 76 quejas relacionadas con el proceso electoral, de las cuales tres son por violencia política de género.

En estas denuncias se señala la posible existencia de actos anticipados de precampaña/campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, así como la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

Los dos precandidatos únicos con más quejas han sido Santiago Taboada y Clara Brugada.

La consejera apuntó que estarán muy atentos para analizar las quejas que se relacionen con el uso de inteligencia artificial, y se apoyarán en su equipo y otras instancias para darles un correcto desahogo.

En la intercampaña que mañana arranca se transmitirán 18 spots por día en cada canal de televisión o estación de radio.

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