A unos días de la cita con las urnas, Claudia Sheinbaum Pardo mantiene una cómoda ventaja de 20 puntos porcentuales sobre su oponente Xóchitl Gálvez Ruiz.

La encuesta nacional cara a cara, en vivienda, de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL, arroja que la candidata de Morena, PT y PVEM obtiene 54% de la intención de voto efectiva (es decir, excluyendo 19% de no-respuesta), mientras que Gálvez Ruiz alcanza 34% de las preferencias. Jorge Álvarez Máynez recibe por su parte sólo 12% restante.

Uno de los retos de los candidatos de coalición es cohesionar a los votantes de los partidos que los postulan, sobre todo cuando éstos han sido antagónicos en el pasado.

Xóchitl Gálvez Ruiz ha sido relativamente exitosa en ello, ya que 70% de los que se identifican con el PAN, PRI o PRD la apoyarían.

Sin embargo, este porcentaje es menor que la adhesión que suscita Claudia Sheinbaum entre los votantes de Morena (81%).

En una campaña electoral se busca aumentar el reconocimiento de nombre de los candidatos, pero es más importante cómo se dan a conocer entre la población.

El posicionamiento de Sheinbaum Pardo y Gálvez Ruiz muestra el previsible aumento de sus niveles de conocimiento durante la campaña electoral.

Dado que ambas ya eran conocidas por la mayoría de la población, su crecimiento es más limitado que en el caso de Álvarez Máynez.

Entre febrero y mayo de este año, Sheinbaum Pardo aumentó su reconocimiento de nombre en 15 puntos porcentuales en tanto Gálvez Ruiz lo incrementó en 20 puntos.

Álvarez Máynez, a su vez, pasó de ser un desconocido a un personaje cuyo nombre reconocen siete de cada 10 ciudadanos el día de hoy.

Los contrastes más importantes tienen que ver en cómo se dieron a conocer los aspirantes entre la población. Si bien un mayor reconocimiento de nombre por lo general también está asociado a un aumento de las opiniones negativas, en el caso de Xóchitl Gálvez sus negativos aumentaron marcadamente.

En la presente encuesta, el balance de opinión de Gálvez Ruiz (opiniones positivas menos negativas) tiene un saldo negativo importante (-14), mientras que sus adversarios tienen números más favorables, en especial Sheinbaum Pardo. La candidata de Morena tiene un saldo de +34 mientras que el candidato naranja tiene un balance de opinión de +23.

A pesar de su posicionamiento favorable, la intención de voto por Álvarez Máynez refleja la escasa identidad partidista con Movimiento Ciudadano: pocos se identifican con ese partido, mientras que 27% lo hacen con Morena, 10% con el PAN y 10% con el PRI.

En esta encuesta, que también contó con el patrocinio de The Puente News Collaborative, seis de cada 10 entrevistados reportaron que ya han definido su voto, mientras que 38% señalaron estar dudosos de por quién votar (a pesar de que muchos de ellos tienen una preferencia en este momento).

Para tener información hacia dónde puede ir la tendencia electoral en los días previos a la elección, preguntamos a esos votantes “dudosos” por quién se podrían decantar: 6% mencionó a Xóchitl Gálvez, 9% Claudia Sheinbaum y 10% a Álvarez Máynez.

Lo anterior tiene dos implicaciones: 1) Sheinbaum podría recibir más apoyo de estos electores volátiles que Xóchitl, lo que significa que el orden de preferencias difícilmente cambiaría en esta última fase y 2) Álvarez Máynez puede crecer ya que un porcentaje importante de este segmento volátil se inclina por él.

En síntesis, a pocos días de los comicios, Claudia Sheinbaum se perfila para convertirse en la primera presidenta de México. Tiene una amplia ventaja de dos dígitos y diversos indicadores de la encuesta (identidad partidista, posicionamiento, etcétera) apuntan en la misma dirección.

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