Chihuahua.— Tras cinco años de inactividad, la cuenta de Twitter del exgobernador de Chihuahua, hoy preso en Miami, Florida, César Duarte Jáquez, se activó ayer para convocar a sus seguidores a votar por la candidata del PAN-PRD a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván, quien al respecto acusó que los mensajes fueron publicados con la intención de dañar su campaña
Fue desde el 3 de octubre de 2016 que el priista no hacía uso de su cuenta de Twitter. Sin embargo, a unos días de la elección a gobernador, se reactivó la misma con diferentes mensajes.
“Mis abogados y un servidor no tenemos duda de que bajo un nuevo gobierno en Chihuahua, sobre todo si gana la Lic. @MaruCampos_G, víctima también de la persecución política, se restablecerá el estado de Derecho y respetará el debido proceso”, apuntó uno de los mensajes.
“Llamo a nuestros amigos, compañeros y excolaboradores a considerar esta circunstancia y otorgar su voto a @MaruCampos_G, como ya también se ha manifestado nuestra candidata @GOrtizGlez y nuestro partido #DefendamosChihuahua”, se señaló en otro tuit.
Sobre estas publicaciones, el abogado de César Duarte, Juan Carlos Mendoza, explicó que se trata de un hackeo, ya que su representado se encuentra preso y no puede utilizar ninguna red social.
No obstante, las reacciones en el espacio digital no se hicieron esperar, principalmente de sus contrincantes políticos, como el candidato de Movimiento Ciudadano, Alfredo Lozoya, quien replicó los tuits con el comentario “Comprobado: Maru Campos es la candidata de Duarte (...) la candidata de la corrupción”.
Ante este tipo de señalamientos, Campos Galván se pronunció horas después y acusó que, según alguien que “trabaja o trabajaba” en la actual administración estatal, el gobierno de Chihuahua maneja las cuentas de redes sociales no sólo del actual gobernador Javier Corral, sino también de Duarte, por lo que ahí se encuentra el origen de los mensajes.
“Lo hicieron para ensuciar la elección, pero sé que los chihuahuenses no nos dejamos confundir (...) en mi gobierno quien haya violado la ley o haya sido omiso con ella, la va a pagar, así se llame Duarte o Corral”, dijo.
Maru Campos ha sido señalada por recibir dinero de la llamada “nómina secreta” de César Duarte, e incluso, fue vinculada a proceso por el delito de cohecho, luego de que presumiblemente recibió 9 millones de pesos mientras se desempeñaba como diputada local durante la administración del priista.