La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) —integrada por 69 partidos progresistas de 30 países de la región— tienen listas las misiones de observación electoral que seguirán los comicios 2021 en México, donde se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular el 6 de junio.
La misión de la Copppal será liderada por el exsecretario General de la OEA José Miguel Insulza, y la delegación de la Organización de Estados Americanos estará encabezada por el abogado argentino Santiago Canton, exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y quien apenas encabezó la delegación de observación electoral en El Salvador.
El pasado lunes, la directora del Observatorio Electoral de la Copppal, Dolores Gandulfo (Partido Justicialista de Argentina), informó que su misión de observación estará encabezada por Insulza, actual senador por el Partido Socialista Chileno, excanciller de su país y otrora ministro del Interior.
Insulza conoce México, pues participó activamente en el gobierno de unidad popular de Salvador Allende y, tras el golpe de Estado que llevó al poder a Augusto Pinochet, inició un exilio que duró 15 años, primero en Italia y luego en México, donde fue investigador y luego director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), además de profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos.
Al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha autorizado la participación del Observatorio Electoral de la Copppal, integrado por representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, República Dominicana, Aruba, Haití, Surinam, Puerto Rico, Bolivia y Jamaica.
Respecto a la delegación de la OEA, se informó el pasado lunes que el organismo regional aceptó la invitación del instituto electoral para realizar actividades de observación, como visitantes extranjeros acreditados en México.
Esta es la quinta misión de observación que ha desplegado la OEA durante procesos electorales de México. Con anterioridad estuvieron en 2009, 2012, 2015 y 2018.
“La misión de la OEA presentará informes con hallazgos y recomendaciones, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sistema electoral mexicano”, detalló el INE en un comunicado.
Por su parte, Canton informó que la misión llegará al país de manera escalonada a partir de la última semana de mayo y buscará entrevistarse de manera virtual con distintos actores del proceso: representantes de los partidos políticos, medios de comunicación, líderes de opinión, académicos, autoridades electorales locales, así como técnicos y funcionarios del Instituto Nacional Electoral.