Más Información
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
León.— La candidata a la gubernatura Libia Dennise García Muñoz Ledo firmó ayer los pactos Guanajuato Uniendo Fuerza y Corazón, por la primera infancia y educación con rumbo, para la construcción de una sociedad más justa, equitativa, pacífica, segura y próspera para las niñas, niños y adolescentes.
Los compromisos son para que los menores de edad vivan libres de todo tipo de violencia, prevenir la explotación sexual, el trabajo infantil e impulsar y abatir el rezago escolar, espacios seguros para ellos y garantizarles que tengan alimento sano, variado y suficiente.
Tres organizaciones civiles, World Vision México, Educación con Rumbo y Pacto por la Primera Infancia, darán seguimiento al cumplimiento del plan de trabajo al que se comprometió la candidata en caso de ganar la elección.
La aspirante destacó su compromiso para que las niñas, niños y adolescentes puedan cumplir sus sueños. “Muchos preguntan si es importante atender a esta población de la sociedad, claro que es importante, esa es la inversión más productiva que puede hacer un Estado, porque significa que podamos tener hombres y mujeres con sensibilidad, y herramientas para el futuro”, expresó.
La candidata firmó cinco condiciones que se incluyenen el Pacto por la Primera Infancia, como incluir en el plan de desarrollo programas especiales, sectoriales y presupuestarios; publicar el Programa Especial por la Primera Infancia; establecer un sistema de monitoreo; asignar los recursos necesarios y presentar en el informe anual de gobierno los avances.
Además, firmó siete compromisos de Educación con Rumbo enfocados a abatir el rezago escolar. En tato, World Vision México reúne ocho compromisos para impulsar la participación de los menores, el fortalecimiento de acciones para que vivan libres de todo tipo de violencia, explotación sexual y laboral, y prevenir el trabajo infantil e impulsar el trabajo digno en edad permitida.
Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que Guanajuato es la entidad del país con más niñas, niños y adolescentes (de cero a 17 años). Los menores de edad son cerca de 2 millones, es decir, casi la tercera parte de la población del estado.