Luego de que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés acusara al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez de mentir e incumplir el acuerdo político que tenía con el blanquiazul, y que lo llevó al gobierno estatal, se generaron diversas reacciones.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) registraron ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) la solicitud para participar en alianza en la elección para renovar las 38 alcaldías en Coahuila, dejando fuera al Partido Acción Nacional (PAN).
En su mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió dicho acuerdo entre el PRI y el PAN para elección en Coahuila de 2023, en donde se reparten cargos públicos y de elección popular.
“Es un acuerdo mafioso para repartirse el botín, y yo agregó que cuando se reparte mal el botín, hay motín”, dijo el Jefe del Ejecutivo a pregunta expresa de EL UNIVERSAL.
En conferencia de prensa, el Mandatario consideró como histórico dicho documento dado a conocer por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.
“Lo fantástico, surrealista o descarado es que lo da a conocer el mismo presidente del PAN, le tenemos que agradecer, esto ayuda”.
Lee también Marko Cortés y Manolo Jiménez chocan por acuerdo político en Coahuila
La precandidata presidencial Claudia Sheinbaum señaló que el acuerdo revelado por Marko Cortés contra el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, evidencia que la oposición mantiene acuerdos cupulares.
"Dice que el gobernador de Coahuila no les cumplió en un acuerdo, y se desnudan de tal manera, que lo que muestran justamente, es eso que el pueblo de México no quiere que regresen: esos acuerdos cupulares, esos acuerdos que están por encima del pueblo, que están vinculados con negocios, con puestos de poder; nosotros somos otra cosa", expresó en un mitin en Lagos de Moreno, Jalisco.
La precandidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó los acuerdos cupulares entre el PAN y el PRI en Coahuila para repartirse candidaturas, organismos públicos y otras posiciones en ese estado.
Sin mencionar el conflicto entre ambos partidos por el supuesto incumplimiento de los acuerdos denunciado por el dirigente panista, Marko Cortés, quien exhibió dichos convenios, la aspirante presidencial advirtió que los acuerdos que suscriben actores políticos no deben servir a intereses particulares.
Lee también Frente, Morena y MC bajo fuego amigo; olvidan democracia
“Los acuerdos en política deben ser solo para servir a la gente y nunca para servir a intereses personales.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés acusó al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez de mentir con facilidad e incumplir el acuerdo político con el blanquiazul que lo llevó al gobierno estatal.
"Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador Manolo Jiménez mienta con tal facilidad; quién miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho", expuso en sus redes sociales.
El acuerdo, firmado por los líderes de los partidos, así como del propio Manolo Jiménez señala que:
“El Partido Revolucionario Institucional conducirá y siglara la gobernatura del Estado de México y Coahuila en el año 2023; mientras que el Partido Acción Nacional siglara y conducirá los procesos 2024 de la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.
El documento detalla cómo serán repartidos los distritos electorales en las elecciones, además de que señala que todas las candidaturas podrán ser modificadas siempre y cuando exista el acuerdo entre el PRI y el PAN.
Estos son los documentos: