Más Información
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Julieta Del Río invita a usar Plataforma de Transparencia; “es la herramienta más importante para nuestros derechos”, afirma
Villahermosa.- Un joven muerto, una candidata agredida y cinco aspirantes a alcaldes y diputados locales solicitando protección de la Secretaría de Seguridad Pública, es el resultado de los primeros ocho días de campaña en Tabasco, donde se renovarán las 17 alcaldías y el Congreso Local.
En conferencia de prensa, el aspirante a alcalde de Morena por Jonuta, Erick Garrido Argaez, acusó que el presidente municipal con licencia y candidato del PRD a misma alcaldía, Francisco Alfonso Filigrana Castro, recluta a jóvenes a quienes les da dinero, drogas y alcohol para generar violencia y quienes, serían los responsables de la muerte de una persona durante el vandalismo que cometieron la madrugada de este lunes a la casa de la aspirante a tercera regidora, Elidia Kristell Ramírez Juárez.
“Tenemos la total seguridad, nunca están con el (Filigrana Castro), él los contrata, los comanda otra persona, les dan moto, vehículos, drogas, alcohol, armas y los mandan a sembrar el pánico al municipio. Es un tema en el que ya el presidente sabe que se le termino”, aseguró.
Y agregó más adelante: “Les están pagando mil 500 pesos por andar haciendo esos actos vandálicos; reclutan a los muchachos, les pagan, les dan droga y los chavos ahí se ven a toda madre, se sienten bien, se creen narcotraficantes y lo envuelven y hoy la tragedia ellos mismos la ocasionan”.
Garrido Argaez, afirmó que en su caso no ha recibido amenazas durante este proceso electoral, por lo que no trae seguridad ni gente con armas que lo cuiden, a diferencia dijo, de los candidatos de oposición, quienes están generando miedo entre los ciudadanos porque saben que van a perder.
Sobre estos hechos violentos, el senador de la República por el PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, llamó a la cordura y la no agresión. “Se debe hacer un llamado a ambos candidatos. No se puede caer en agresiones, Tabasco debe ser un ejemplo de democracia, de libertad y de respeto, yo llamo al respeto, se debe dejar a todo mundo que actúe en libertad y respeto”, apuntó.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, dio a conocer que se presentó una denuncia penal contra presuntos simpatizantes de Morena, por agredir y amenazar con arma blanca a la candidata a diputada local de su partido, Heimy Lili Martínez Hernández, por lo que hizo exigió, seguridad, respeto y civilidad durante las campañas.
“Solicitamos la tolerancia, es el llamado que el Partido Acción Nacional hace para que situaciones como la vivida no se vuelvan a repetir, y que los jóvenes tengan la seguridad necesaria sin sentirse temerosos de su accionar político, hoy el PAN Tabasco, ha tenido a bien candidatear jóvenes como Heimy”, apuntó.
Tras la denuncia de hechos que se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE), se inició la carpeta de investigación número CI-DGDC37/2021 dio a conocer el panista.
En tanto que el PRI ha solicitado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) se autorice protección de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública dos de sus candidatos, se trata del ex gobernador, Andrés Granier Melo, aspirante a la alcaldía de Centro; su hijo, Fabián Granier Calles, que es candidato a diputado local; Y el dirigente estatal del PVEM, Miguel Vélez, anunció que en su caso son tres los candidatos que requieren protección pero no dio los nombres.