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De cara a las próximas elecciones de 2024 y la definición de los próximos abanderados para representar a los diferentes partidos para buscar la presidencia de la República, columnistas de esta casa editorial discutieron sobre la influencia que tienen las encuestas en las decisiones que tomará el electorado.
En esta nueva edición de Con los de Casa, Maite Azuela y Héctor de Mauleón, y David Aponte, Director General Editorial de EL UNIVERSAL conversaron con el politólogo y encuestador Jorge Buendía, quien es especialista en estudios electorales y de opinión pública
El diálogo dio inicio con el planteamiento de Maite Azuela, quien cuestionó la relación entre partidos políticos y medios de comunicación en torno a las encuestas.
Al respecto, el resto de la mesa concordó en que los medios de comunicación tienen que ser únicamente un filtro que ayude a gestar garantías a los ciudadanos a partir de la difusión de toda la metodología utilizada por las empresas encuestadoras.
Buendía mencionó que tanto las encuestas, como las menciones de AMLO en sus conferencias mañaneras a Xóchitl Gálvez, le han dado proyección a la aspirante. Sin embargo, el aumento en su nivel de conocimiento no quiere decir que haya sumado preferencia, debido que su imagen se ha construido a partir de las declaraciones nega tivas del presidente, cuyo partido aún posee un gran porcentaje de preferencia.
En el caso de México se recalcó un fallo en las proporciones debido a la problemas de cobertura, debido que únicamente las encuestas en vivienda representan un porcentaje más completo del electorado, pues un porcentaje menor de la población es el que cuenta con línea telefónica e internet.
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Cuando el electorado ve amplias distancias duda en votar
Igualmente, en un recuento de elecciones pasadas se mencionó que Morena solo hace encuestas en vivienda y que la izquierda siempre ha utilizado este tipo de acercamiento, contrarrestando lo conflictivo de sus procesos internos.
Respecto a la aplicación de los cuestionarios y el resultado estadístico objetivo que estos reflejan, se recalcó el procesamiento de las opiniones emitidas por los participantes quienes tienden a omitir la respuesta de por quién van a votar concretamente.
Contestando puntualmente a la pregunta de David Aponte, acerca de cómo influyen los resultados de las encuestas en las elecciones, Jorge Buendía respondió que en realidad estos métodos influyen muy poco, ya que no todos cuentan con la información de los resultados a su alcance y porque mucha de la información difundida al respecto es contradictoria.
Los casos Xóchitl, Sheinbaum y Ebrard
Buendía mencionó que tanto las encuestas, como las menciones de AMLO en sus conferencias mañaneras a Xóchitl Gálvez, le han dado proyección a la aspirante. Sin embargo, el aumento en su nivel de conocimiento no quiere decir que haya sumado preferencia, debido que su imagen se ha construido a partir de las declaraciones negativas del presidente, cuyo partido aún posee un gran porcentaje de preferencia.
Respecto a Claudia y Ebrard, el experto encuestador resaltó que las diversas encuestas que se han publicado hablan ventajas entre 10 y hasta 20 pintos de ventaja para Sheinbaum. Igualmente, recalcó que en los próximos días es complicado que los resultados sobre la opinión pública se modifiquen.
* Te invitamos a mirar las intervenciones completas en la última emisión de "Con los de Casa"...