Chilpancingo.- Ya había pasado media hora desde que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ) había ratificado el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y en la casa de campaña nadie reaccionaba, todos estaba incrédulos, se escuchaba un murmullo discreto, como cuando pasa algo bochornoso y todos prefieren no comentar.
El único sonido concreto era, precisamente, el de la sesión que nadie escuchaba pero tampoco se atrevía a cerrar la transmisión del TEPJF . Sin embargo, todo cambió en un instante, cuando por la puerta del salón ingresó Félix Salgado sonriendo y la cumbia que han utilizado como música de batalla se soltó: “ Hay viene el toro , hay viene el toro”. Todos salieron de letargo.
Félix Salgado caminó firme entre sus simpatizantes como si los magistrados no le hubieran dado paliza a los argumentos que presentó en la impugnación .
“¿La lucha sigue o ya no sigue?”, preguntó de inmediato a sus simpatizantes y todos: “!Sí!”.
También lee: Morena tiene 48 horas para presentar a sustitutos de Félix Salgado y Raúl Morón
Todavía hay una, dos hasta tres instancias que podemos agotar, les volvió a decir como una forma de inyectarles el ánimo que los magistrados se los habían hecho cachitos.
En la casa campaña o, mejor dicho, en lo que fue, desde la 1 de la tarde comenzaron a llegar los simpatizantes para ver la sesión del TEPJF. Parecía como si se estaban reuniendo para ver un partido de fútbol. Unos llegaban con refrescos, otros con vasos y platos desechables, unos más con bolillos.
A las 3, el patio estaba lleno, unas 150 personas estaban viendo en el proyector la sesión. Mientras los magistrados iba exponiendo sus ponencias, sus palabras provocaban reacciones en los rostros de los asistentes. Unos arrugaban la cara, otros la movían de un lado a otro descalificando lo que se escuchaba en la sesión.
“No presentó el informe a tiempo”; “tuvo hasta tres oportunidades para hacerlo”; “hubo dolo en la omisión del informe”; “voto a favor de ratificar la decisión del INE ”, escuchaban los simpatizantes las palabras de los magistrados.
También lee: "La última palabra la dice el pueblo", dice Félix Salgado tras revés del TEPJF; convoca a mitin
Para cuando exponía el quinto magistrado, todos estaban más atentos en otra cosa, en comerse su bolillo con aporreadillo o su ceviche con galletas saladas. En ese momento el desenlace estaba marcado: a Félix Salgado le retiraron la candidatura .
La sesión terminó y nadie hizo mayor comentario. Todos estaban incrédulos. Evelyn , Liz y Celeste , las hijas de Félix Salgado prefirieron quedarse sentadas en sus lugares, inmóviles.
Pero como se dijo arriba, todo cambió cuando llegó Félix Salgado.
Félix Salgado dijo que acatará la decisión del TEPJF , incluso aceptó que habrá plan B, pese a que lo negó tantas veces desde hace más de un mes el Instituto Nacional Electoral ( INE ) canceló el registro por primera vez.
Anunció que Morena registrará a un sustituto para que no se quede sin candidato. No dijo quién será, ni tampoco cuándo lo harán. Lo registraran pero, advirtió, seguirá con su batalla legal para que le regresen la candidatura .
También lee: Tras fallo final contra Félix Salgado, así reaccionaron las redes sociales
“Sí la ganamos, este nuevo nombramiento quedará sin efectos y volvemos a la campaña”, les explicó.
Después de eso dijo que no dará un paso atrás: “No se alegren, que vamos a ganar el 6 de junio”, advirtió a sus adversarios.
Félix Salgado dijo que con candidatura o sin candidatura en los próximos días comenzará recorridos por el estado, que respaldará a todos los candidatos de Morena.
Pero antes, Félix Salgado volvió contra el INE y esta vez también con el TEPJF.
“El INE y el TEPJF abusaron, pero yo desde ahorita convocó a los diputados y los senadores a hacer una gran reforma judicial y electoral para que estos dos órganos no existan”, dijo.
También lee: Tribunal Electoral se apegó a ley en caso de Félix Salgado Macedonio: Coparmex
El breve encuentro entre Félix Salgado y sus simpatizantes terminó con el acuerdo de verse el miércoles y la alameda de Chilpancingo .
Félix no se retiró hasta que se echó un palomazo, tocó la batería una canción dedicada al INE: “El INE va caer, va caer”.
Y sí, Félix Salgado tenía razón, el candidato del PRI- PRD, Mario Moreno Arcos , de inmediato mostró su beneplácito por la decisión del TEPFJ : “Hoy ganó el respeto a las instituciones. Hoy ganó la democracia. Hoy ganó México. Hoy ganó Guerrero. Hoy no perdió nadie”, escribió en sus redes sociales.
Nada más le faltó decir que él fue uno de los que ganó con la resolución del TEPJF, porque en este mes que Félix Salgado no hizo campaña, no estuvo ni cerca de poderlo alcanzar en las preferencias electorales .