Monterrey.— A pesar de que Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo la gubernatura de Nuevo León con Samuel García Sepúlveda, sus candidatos a diputados locales no ganaron en ningún distrito, mientras que en alcaldías sólo triunfaron en cinco ayuntamientos.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la disputa por la gubernatura, García Sepúlveda ganó en 23 de los 26 distritos locales en los que se divide el estado. Los tres que perdió fue ante su adversario de la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza.
También ganó en lugares donde nunca había perdido el PRI, como Escobedo, municipio donde hasta hace unos meses gobernó en su segundo periodo consecutivo como alcaldesa la abanderada de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores.
De acuerdo con Héctor Hugo Jiménez Castillo, director de Hora Cero Encuestas —empresa que acertó en las elecciones para gobernador en 2009, 2015 y 2021— las candidaturas de Samuel García a la gubernatura y de Luis Donaldo Colosio a la alcaldía de Monterrey fueron peculiares.
Mientras García Sepúlveda fue un fenómeno de las redes sociales, pues supo aprovechar sus errores y los pleitos entre sus adversarios, Colosio Riojas lleva la herencia del apellido de su padre, lo que no lograron los otros candidatos de MC para sus campañas, y además se encontraron con importantes bastiones.
“Ambas candidaturas elevaron la marca de MC y la votación de todos sus candidatos a diputados federales, locales y alcaldes, aunque no lo suficiente para ganar”, dijo el especialista.
Leer también: Elección de Campeche se definirá en tribunales; impugnará MC y alianza PRI-PAN-PRD
Sin embargo, a reserva de los resultados que arrojen los conteos distritales e impugnaciones, el PRI se constituyó como la nueva mayoría en el Congreso local 2021-2024, desplazando al PAN que encabezaba en la Legislatura actual, sin que MC haya ganado un solo distrito.
El tricolor ganó 12 distritos, el PAN se llevó 10, y la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza) logró cuatro distritos, mientras que MC quedó en cuarto sitio, con cero.
Ya con el reparto de diputaciones plurinominales y de representación proporcional, la nueva Legislatura de 42 curules estaría conformada por 15 diputados del PRI, 14 del PAN, siete de Morena y seis de MC.
Leer también: Hija de Alma Rosa Barragán será alcaldesa en Moroleón, Guanajuato
En cuanto a la distribución de alcaldías, MC con su candidato Luis Donaldo Colosio se quedó con el bastión principal: la capital Monterrey, además de ganar en Salinas Victoria, Sabinas Hidalgo, Los Aldama e Hidalgo.
El PAN ganó 16 municipios, entre ellos San Nicolás de los Garza y Santa Catarina, mientras que el PRI obtuvo 15 alcaldías, entre ellas las de Apodaca y Ciudad Guadalupe (peleada por el PAN), al tiempo que Morena y sus aliados tienen ocho alcaldías, siendo la principal Escobedo.
Los que se van de NL
Los partidos que perdieron sus registros locales por no alcanzar 3% de la votación fueron el PT, PVEM y Nueva Alianza (este último sólo tenía registro estatal). Los que tuvieron su debut y despedida fueron Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario.
Debido a lo anterior, solamente refrendaron su permanencia en la entidad el PRI, el PAN, MC y Morena.