Según el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez la delincuencia organizada intenta incidir de nuevo en la elección, por lo que la Mesa de Seguridad en el estado definió una agenda para tratar de prevenir y atender esta situación.
“Vivimos un momento duro en materia de seguridad y estamos viendo cómo grupos delincuenciales parecieran tener la intención, con actos estridentes, de incidir en el proceso electoral , pero tampoco es un asunto que no hayamos visto antes, pero hay que estar tranquilos”, dijo tras participar en un evento ante empresarios.
Aunque dijo que no hay focos rojos, reconoció que el municipio de Jilotlán de los Dolores, colindante con la Tierra Caliente michoacana, tiene una situación “especial”; en este lugar la mayoría de los partidos políticos no presentó candidatura a la presidencia municipal.
Alfaro Ramírez se negó a abundar en este tema y señaló que los temas de seguridad se pueden tratar con la Fiscalía del estado.
“Hay una buena comunicación con los partidos y los candidatos, son tiempos muy complicados, hemos vivido episodios en el país muy duros, hay que estar atentos estos días que quedan del proceso. Nosotros tenemos una ruta de seguridad,
Respecto a lo ocurrido en el municipio de Teocaltiche, donde más de 700 personas de varias comunidades se vieron obligadas a dejar sus casas ante los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada que disputan esta región colindante con Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, el mandatario aseguró que se han creado condiciones para que la gente regrese a sus hogares.
Además negó que se tratara de un desplazamiento forzado debido a que los delincuentes no le quitaron sus casas a la gente que huyó: “desplazamiento es cuando te quitan tu casa para apropiarsela ellos, esa es la definición formal”.
También lee:
Según la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno que espera ser aprobado por el Senado de la República para su publicación, “desplazamiento forzado interno es la situación donde las personas o grupos de personas se ven forzadas u obligadas a abandonar su domicilio, sin salir del país, como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de violencia sostenida, de violaciones graves de los derechos humanos, de proyectos de desarrollo, conflictos comunales, políticos o religiosos, conflictos de propiedad o de desastres asociados a fenómenos naturales o provocadas por el ser humano, que se hayan dado en el territorio nacional”.
Respecto a las amenazas que han recibido Pedro Kumamoto , candidato del partido Futuro al gobierno de Zapopan, y Roberto Albarrán, candidato del PRI a la presidencia municipal de Tlaquepaque, el mandatario indicó que ninguno de los dos ha solicitado protección del estado.
La mañana de este lunes en Zapopan, fue dejada una cabeza de cerdo junto a un mensaje amenazante dirigido a Kumamoto, mientras que el candidato del PRI denunció que la noche del 12 de mayo, su casa fue atacada a tiros por sujetos desconocidos.
om/rdmd