El sector privado de México pidió a los actores políticos respetar los resultados de la elección de ayer y conducirse apegados a la ley en caso de alguna inconformidad.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que son muchos los desafíos que deben resolverse en México, por lo que es necesario que se construyan los consensos que permitan continuar avanzando en unidad, basados en la conciliación y el respeto a las instituciones.

“El CCE llama a los diversos actores políticos que participaron en el proceso electoral a cumplir la ley, respetar los resultados, preservar la paz social y salvaguardar la institucionalidad del país”, indicó.

Agregó que el país cuenta con autoridades electorales para dirimir cualquier controversia, por lo que pidió a los actores políticos “conducirse en el marco de la legislación vigente ante cualquier eventual inconformidad”, a fin de continuar con la construcción de puentes que impulsen las inversiones, el crecimiento, la creación de empleos y el bienestar de las familias.

Por ello, una vez concluido el proceso electoral “el consejo invita a dejar atrás las diferencias políticas naturales de una contienda y a sumar acciones ahora desde los diferentes cargos y posiciones que permitan garantizar entornos propicios para la convivencia social, que impulsen la unidad de los ciudadanos y la reactivación económica”, precisó el CCE.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, pidió a la ciudadanía, a los partidos políticos y candidatos que “en total respeto a la ley, esperen con calma el final del conteo de los votos y los resultados oficiales de la jornada de elección”.

Para el líder del sindicato patronal, “los ciudadanos ya hicieron su trabajo, toca ahora a los partidos políticos y a sus candidatos dirimir las quejas e impugnaciones con civismo y recurriendo a los tribunales electorales para que sean éstos los que resuelvan conforme a la ley”, subrayó.

Por ello hizo un llamado a “reconocer los resultados electorales y trabajar para resolver los retos que enfrenta” México, como avanzar en el proceso de vacunación contra el Covid-19, la recuperación económica, la creación de empleos, la búsqueda de mayor bienestar para la población y la generación de un clima de certidumbre para los inversionistas y los trabajadores.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, destacó que la participación de los ciudadanos en las votaciones de ayer 6 de junio de 2021 fue mucho mayor a lo visto en las elecciones intermedias de 2015, lo que muestra un gran interés por el proceso electoral.

Afirmó que en 2015 se registró una participación ciudadana de 48%, mientras que en este 2021 se registró más de 50%, de acuerdo con el INE.

El expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, externó a través de su cuenta de Twitter que es claro que “la coalición Va Por México será un eficaz contrapeso en la Cámara de Diputados. Ningún partido o coalición tendrá la mayoría absoluta, y eso es bueno para la democracia”, insistió.

En un mensaje añadió que estos resultados muestran que se requieren equilibrios, diálogo y negociación para legislar mejor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses