La alcaldía interpuso una denuncia desde 2022 contra exfuncionarios de la administración de Víctor Hugo Romo por contratar, con recursos del Presupuesto Participativo, de manera poco clara a una empresa ligada a Morena.

La empresa Ruyiro Constructora S.A. de C.V., fue contratada para la adquisición e instalación de luminarias en septiembre de 2021.

Esta compañía estaba vinculada con la entonces directora general de Obras, Julia Bonetti Mateos, actual coordinadora general de Programas Sociales de la Procuraduría Social de la Ciudad de México.

Lee también:

De acuerdo con la información consultada, también se indaga un posible conflicto de interés.

Según la denuncia interpuesta por la actual administración de Miguel Hidalgo, la adjudicación de este contrato por 8.6 millones de pesos tuvo varias irregularidades, como sobrecostos.

“Se indicó como precio unitario 595.25 pesos respecto del concepto de obra Suministro y colocación de cable 3+1 calibre 6 trenzado en aluminio, color negro. Incluye: tendido de carrete en zona urbana elevación con grúa tipo HIAB con canastilla, equipo de seguridad, señalamiento vial para tráfico, mano de obra’, resultando un sobreprecio comparado al precio de mercado por metro”, de acuerdo con la denuncia AMH/DGO/SPC/0057/2022.

De igual forma, se precisa que no hubo un proyecto ejecutivo, ni dictamen técnico-ejecutivo.

Ruyiro Constructora comparte domicilio fiscal en la calle Playa Hornos 378, en la alcaldía Iztacalco, con Gunter & Bonetti Abogados, bufete de temas jurídicos relacionados con la construcción, constituido por Julia Bonetti y Verónica Mateos en 2011, consta en el Registro Público de la Propiedad.

Durante la gestión de Julia Bonetti al frente de la Dirección General de Obras, del 1 de octubre de 2018 y hasta 2020, se contrató a Ruyiro Constructora para diversos trabajos bajo la figura de adjudicación directa o invitación restringida.

Lee también:

“Derivado de dicha función, conferida al entonces director general de Obra, se desprende que él mismo omitió supervisar la realización del proyecto ejecutivo para la ejecución de la obra de, conforme a lo que se establecía en el dictamen de proyecto específico para la consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021”, añade la denuncia.

Esta empresa no sólo se vio beneficiada durante la administración morenista en Miguel Hidalgo. También obtuvo contratos en Azcapotzalco en 2019, en la gestión del guinda Vidal Llerenas; de Magdalena Contreras en 2019, durante la administración de Patricia Ortiz, y de Coyoacán en 2021, durante el interinato de Rigoberto Ávila.

En esta última la compañía incluso acusada de recibir 12 millones de pesos por la presunta simulación de la licitación COY-DGODU-O- LP-15-2021 para mejoras en la carpeta asfáltica.

Asimismo, Ruyiro recibió concesiones por parte del Metro. A través del acuerdo 5/B/2-ORD/22 se les aprobó el uso, aprovechamiento y explotación de 10 locales comerciales de los Bienes del Dominio Público de la Ciudad de México por un periodo de 10 años.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

Comentarios

Noticias según tus intereses