Atizapán de Zaragoza, Méx.- Miedo e incertidumbre provocaron mensajes intimidatorios que recibieron padres de familia y directivos del Colegio Copan en Lomas de Bellavista, para evitar la instalación de una casilla electoral para la votación del 2 de junio, por lo que directivos de esta escuela decidieron mantener clases en línea estos días.
Desde la semana pasada la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza tuvo conocimiento de una serie de amenazas que llegaron vía telefónica y por mensaje de texto en contra del colegio haciendo referencia a la casilla electoral que ahí se instala, la 0413, indicaron autoridades municipales.
Por ello la policía municipal en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, activó un protocolo de seguridad en dicho plantel que incluyó diversas medidas, detallaron.
Lee también: Balean a dos brigadistas del candidato de Morena a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza, Edomex
Primero realizaron una investigación y valoración de las amenazas, detectando matices políticos, supuestos ataques, que indican un trasfondo netamente político, por lo que se determinó un riesgo muy bajo para la población, luego del análisis.
Desde el 21 de mayo activaron acciones, entre ellas, un operativo en el que desplegaron elementos de ambas instituciones para dar resguardo perimetral al Colegio Copán, lo que de forma inicial pudo haber alarmado a algunos padres de familia.
En esta investigación interactuaron con el director del plantel y el responsable del personal administrativo y de seguridad, para hacer una intervención completa a fin de poder detectar el origen de las amenazas, que llegaron a números de celular de padres de familia y personal de la escuela.
En coordinación con autoridades escolares, autoridades de Atizapán de Zaragoza informaron que se realizó una poda de árboles con el fin de garantizar la correcta videovigilancia en esa zona. Y para facilitar la visibilidad se revisó y, en su caso, corrigió la colocación de las cámaras, para después actualizar su DVR —grabador de video digital, por sus siglas en inglés— para que la escuela cuente con una cobertura perimetral adecuada y propia.
Las tareas de inteligencia, que realizó personal de Seguridad Pública municipal, determinaron que era una amenaza electoral de las denominadas “campañas negras”, que se utilizan para desalentar o inhibir el sufragio de quienes acuden a un punto a votar, buscando favorecer a un determinado candidato o proyecto político.
Lee también: Choque automovilístico en carretera Nicolás Romero-Atizapán deja ocho personas lesionadas
Por ello la comisaría indicó que mantienen contacto permanente con las autoridades escolares, y se continúa con las investigaciones pertinentes sobre este caso.
En tanto directivos de este colegio determinaron mantener clases en línea durante esta semana previa al 2 de junio.