Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Noroña se reúne con Taddei y consejeros del INE; prórroga para elección judicial no pasará al pleno del Senado, afirma
Se reúne Manuel Velasco con Eduardo Ramírez, gobernador electo de Chiapas; confía en capacidad y resultados en el estado
CNDH asegura que brinda atención a caravana migrante que busca llegar a EU; hay presencia del INM, GN y SSPC
Por primera vez en la historia de Quintana Roo, personas no sentenciadas que se encuentran internas en tres de los centros penitenciarios del estado, podrán elegir a la persona que ocupe el cargo a la presidencia de la República.
Esta modalidad, denominada “Voto de Personas en Prisión Preventiva”, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) inició hoy en la cárcel de Cancún, en donde se encuentran internas 713 personas, de las cuales 642 son hombres y 71 son mujeres.
El ejercicio se replicará el 15 de mayo en el Centro Penitenciario de Chetumal y el 17, en Cozumel, siendo un total de 892 personas en la entidad que, por primera vez, ejercerán su voto únicamente por la presidencia de la República.
“Prácticamente aquí en Quintana Roo abrimos con este penal. Es una jornada histórica; prácticamente en el país ya se están realizando estos ejercicios en todos los distritos electorales que cuentan con algún penal en su demarcación territorial. En el caso de Quintana Roo son tres penales los registrados que van a poder participar”, declaró el Vocal de la Junta Distrital 4 del INE, Fernando Montañez Silva.
Como antecedente, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas tienen derecho a votar al estar amparadas por el principio de presunción de inocencia.
Lee también Votarán 189 personas en prisión preventiva
La jornada de hoy estuvo vigilada por representantes de los partidos políticos, consejeras y consejeros electorales y dos observadores electorales. No fue permitido el acceso a la prensa, por cuestiones de seguridad.
Conforme a la descripción hecha por el Vocal Distrital, sobre cómo se desarrolla la jornada, explicó que las y los internos acudieron a las mesas de votación; personal del INE verificó que su nombre fuera el correcto y registrado en la lista nominal elaborada para esta modalidad de sufragio.
Después les fue entregada la boleta para que votasen por alguna de las candidatas o el candidato a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, de la coalición Morena-PVEM-PT; Xóchitl Gálvez, de la coalición PAN-PRI-PRD o Jorge Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Para el ingreso a los Centros Penitenciarios se establecieron acuerdos entre autoridades penitenciarias y autoridades electorales, así como para la instalación de seis mesas receptoras, bajo protocolos de seguridad e infraestructura en estos centros de reclusión.
Lee también Elecciones 2024: realizan votaciones en penal de Mazatlán, Sinaloa
Concluida la votación, que se calcula a las 18 horas de hoy, el personal del Instituto llevará a las bodegas electorales de las Juntas Distritales los sobres de paquetes electorales del penal, la lista nominal de las personas en prisión preventiva y las actas correspondientes, para su resguardo. En caso de que no se termine la jornada hoy, se programará una nueva fecha, indicó el funcionario.
“Hay que remarcar que es un periodo completo de votación anticipada del 6 al 20 de mayo. El penal programó que fuera el 11, pero si no alcanzara a recoger la votación de todas las personas, regresamos el lunes o el martes de la siguiente semana”, señaló.
Con la finalidad de preservar la cadena de custodia de la documentación electoral, esta actividad quedó asentada en el acta circunstanciada de Oficialía Electoral respectiva.
Los sobres paquetes electorales estarán resguardados hasta el dos de junio, día designado para el escrutinio y cómputo de los resultados. Para el seguimiento de esta actividad se convocará a las y los representantes de partidos políticos y podrán estar presentes las personas acreditadas como observadores electorales.
sg/cr