Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El primero de los tres debates que tendrán los candidatos a la Jefatura de Gobierno a la Ciudad de México se caracterizó por el cruce de acusaciones de corrupción entre Clara Brugada, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Santiago Taboada, abanderado de la alianza Va por la CDMX, mientras que Salomón Chertorivski, contendiente de Movimiento Ciudadano, señaló que no quisieron discutir.
Durante poco más de hora y media, los tres aspirantes al Gobierno capitalino lanzaron propuestas en desarrollo social y económico, sin que profundizaran en la forma en que financiarán esos planteamientos, como las becas para adultos mayores, el sistema de cuidados, el salario rosa chilango, así como las ampliaciones y nuevas líneas del Metro, Metrobús y Cablebús.
Tanto Brugada como Taboada se lanzaron acusaciones sobre presuntas anomalías sobre su patrimonio. La exedil de Iztapalapa dijo que el exalcalde de Benito Juárez compró una casa por 5 millones de pesos, en 2016, y que una vez que fue edil, en 2020, la revendió a un costo tres veces superior.
Como respuesta, el panista mostró un documento del Registro Público de la Propiedad con el que acusó que la morenista adquirió un inmueble que no tenía en su declaración patrimonial, por la cantidad de 339 pesos.
En el debate, el tema del Cártel Inmobiliario estuvo presente. Brugada le dijo a Taboada que tiene una investigación activa sobre la presunta corrupción inmobiliaria en Benito Juárez —como ha ocurrido con varios exfuncionarios—; a lo que el panista reviró diciendo que “ni tú ni Ernestina ni el jefe de Gobierno pudieron probarme absolutamente nada, ustedes querían sacarme de la contienda y aquí estoy”.
En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano destacó en varias ocasiones que ambos se la pasaban peleando sin intención de presentar propuestas ni discutirlas y sacó unas palomitas.
Desde el inicio lanzan ataques
Brugada abrió el debate y desde el mensaje inicial criticó a Santiago Taboada, dijo que representa a tres partidos llenos de corrupción.
Ahí, Salomón Chertorivski precisó que el exalcalde es el “candidato del Apocalipsis”, porque cree que todo está mal y Clara Brugada es la “candidata del conformismo”, porque cree que todo está bien.
Taboada se presentó y apuntó que la Ciudad lo tiene todo, menos un buen gobierno y recordó que al actual gobierno morenista se le cayó el Metro.
Como respuesta, la morenista subrayó que la Ciudad está fuerte, de pie y que lo que se cayó fue el negocio del Cártel Inmobiliario, y también afirmó que se está cayendo la candidatura de Taboada.
En una de sus intervenciones, el candidato de la coalición Va por la CDMX presumió las “cinco de Taboada”, con las que busca dar seguridad, mejor movilidad y apoyos sociales. Como respuesta, Clara Brugada presentó lo que llamó “las verdaderas cinco de Taboada”: recorte de 60% al presupuesto para estancias infantiles; solapar al Cártel Inmobiliario; reprobar en transparencia; cero obra pública nueva y gobierno machista.
Santiago Taboada mencionó que “ante las mentiras, realidades”, y le recordó a Brugada que gobernó durante casi 10 años Iztapalapa sin resultados destacados; a lo que la candidata reviró que es un poco clasista hablar así de casi un cuarto de territorio de la Ciudad. A lo que el exalcalde aclaró que tanto quiere a Iztapalapa “que la vamos a salvar de la Cuarta Transformación.
Salomón Chertorivski atajó que lo único que buscan estos dos candidatos es pelearse, por lo que sostuvo que sí hay una tercera opción y que es Movimiento Ciudadano.
Iniciativas
Clara Brugada prometió construir el primer sistema público de cuidado, como ya lo hizo en Iztapalapa; también planteó la construcción de cinco líneas del Cablebús y dos más de Metrobús, una de ellas sobre Periférico, así como crear una ciudad de las clases medias.
Santiago Taboada se pronunció por crear una célula especial para combatir la extorsión, así como regresar la marca CDMX y un Fondo de Inversión Turística.
Chertorivski dijo que es el “candidato de las propuestas” y se pronunció, entre otras cosas, por crear el Consejo Protector de la Inversión, la Agencia Promotora Invierte en Ciudad de México, Banca de Desarrollo Local, Plataforma Digital de Información Económica y un Programa Clausura Cero.
A pesar de que los moderadores del debate, Blanca Becerril y Víctor Hugo Michel, preguntaron a los candidatos con qué recursos van a cumplir sus promesas de campaña, Taboada y Clara se fueron por la tangente; Chertorisvki comentó que requiere un presupuesto adicional de 17 mil millones de pesos y añadió que sabe cómo administrar el presupuesto y atraer inversión, pues ya ha sido secretario de Desarrollo Económico.
En su mensaje final, Brugada señaló que sólo hay dos opciones para la Ciudad: continuar con la transformación o que regrese la corrupción. Taboada afirmó que ya la alcanzó en las encuestas y va a ganar el 2 de junio, mientras que Chertorivski insistió en que hay una tercera opción para los electores capitalinos.