Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Villahermosa.— Por unanimidad, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), aprobaron sancionar al alcalde con licencia, Jesús Abraham Chelo Cano González, por cometer violencia política de género contra la candidata de Morena que compite por la alcaldía, María de la Cruz López.
El edil solicitó licencia al cargo para competir como candidato independiente a la alcaldía de Cunduacán y fue denunciado por Morena por colocar propaganda electoral encima de la ya colocada por este partido cubriendo intencionalmente el rostro y el nombre de la candidata María de la Cruz López.
En el resolutivo aprobado por el Consejo Estatal Electoral se dieron por acreditados los hechos y la intención de Cano de obstaculizar la campaña electoral de la morenista.
En ese sentido, el órgano electoral determinó sancionar al candidato con una multa equivalente a 100 unidades de medidas de actualización (UMA) que resulta en la cantidad total de 10 mil 857 pesos.
Además de que deberá ofrecer una disculpa pública a la víctima y se le inscribe por cuatro años en los Registros Estatal y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política.
En tanto, Chelo Cano señaló que la medida aplicada por el órgano electoral local por presunta violencia política de género contra la abanderada de Morena fue excesiva y no afecta su actual candidatura. Asimismo, advirtió que hay consejeros electorales que actúan bajo consigna del gobierno con la clara intención de “descarrilarlo” y evitar su reelección en el cargo.
“Tratan de manchar y desvirtuar nuestros avances y nuestro triunfo del 2 de junio; tratan de inhabilitarme, descarrilarme, llevar una queja al grado de lo excesivo”, dijo.