Más Información
Sheinbaum reacciona a “voto fantasma” de diputado Pedro Haces por supremacía constitucional; voto no está en el acta
Seguirá campaña antidrogas de AMLO en escuelas, anuncia Sheinbaum; retomará iniciativa contra fentanilo
Sheinbaum rechaza aprobación del presupuesto precautorio del INE para elección judicial; insistirá en reducción
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Zacatecas.- La noche de este viernes, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) emitió un comunicado donde asegura que las más de 200 renuncias de las candidatas, no tuvieron que ver con temas de inseguridad “hasta el momento ninguna de las mujeres que han renunciado a su candidatura lo han hecho a causa de la inseguridad”, se lee en el texto.
Se precisa que solo “una persona manifestó que su renuncia obedece a Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género, por lo que se le brindó la información y asesoría correspondiente sin embargo decidió no presentar la queja, no obstante, se dará el seguimiento respectivo”, pero ninguna obedece a razones de inseguridad.
Lo anterior se debió a que a nivel nacional circularon declaraciones de consejeras del INE en la sesión de las comisiones de Capacitación y Organización, las cuales hacían referencia a que en Zacatecas había más de 200 renuncias de candidatas de diferentes partidos por diversas causas, pero remarcando que las principales razones era la inseguridad del crimen organizado y violencia política de género.
Lee también: Xóchitl Gálvez comparte video del "primer voto" de mexicano en Reino Unido a su favor
Esto generó que el IEEZ al emitir una postura ha detallado que, hasta el 17 de abril, había “217 mujeres han renunciado a su candidatura, señalando, en su mayoría, que se retiran de la misma por motivos personales; otros de los motivos son para cambiarse de partido político y de cargo por el que había sido postulada en un inicio, por estudio, por no tener tiempo, por trabajo, por salud y por no ser de su interés participar en el proceso”.
Se detalla que, en la sesión del 29 marzo, el Consejo General del IEEZ aprobó nueve mil 292 candidaturas a diversos cargos de elección popular, de las cuales, cinco mil 262 corresponden a mujeres y cuatro mil 30 a hombres.
También se emite una numeralia para precisar que en el caso de las candidatas los cargos a los que fueron postuladas por los partidos políticos nacionales y locales, así como las tres coaliciones son 307 a diputadas locales, de ellas, 180 por el principio de Mayoría Relativa y 127 por el principio de representación proporcional; 398 a presidencias municipales, 385 a sindicaturas y cuatro mil 172 a regidurías, de las cuales dos mil 275 son por mayoría relativa y mil 897 por representación proporcional.
Las renuncias
De igual manera, precisa que las renuncias han sido a los siguientes cargos: 31 corresponden a diputaciones 21 por mayoría relativa, y 10 por representación proporcional; 17 corresponden a presidencias municipales (12 propietarias y cinco de suplentes); 24 a sindicaturas (15 propietarias y nueve suplentes) y 145 a regidurías, de las que 124 son de MR y 19 de RP.
Las candidatas que han decidido renunciar corresponden a los siete partidos políticos nacionales, a los cinco locales y a las tres coaliciones que contienden en el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Además se enfatiza que “en los casos de renuncias, independientemente del género de la candidatura que decide retirarse, los partidos políticos en los que se registraron deben sustituir las candidaturas por el mismo género de quien decide salir para mantener la paridad horizontal y vertical, es decir, en el caso particular, ninguna mujer puede ser sustituida por un hombre”.
Incluso, se explica que “el procedimiento que se observa en las sustituciones por renuncia consiste en que una vez que se presenta, la persona candidata debe ratificarla y si quien renuncia es una mujer es asistida por personal de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros con la finalidad de detectar si la persona está renunciando de manera voluntaria o por otra causa”.
Para determinar el motivo de la renuncia se aplica una encuesta anónima con la que se busca identificar, prevenir y erradicar la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y que durante su ratificación se proporciona una guía para identificar esa violencia y, de ser necesario, se orienta a la candidata para que presente su queja ante las instancias correspondientes. Al menos, en el actual proceso electoral local se menciona que se dio acompañamiento a 235 candidatas que presentaron su renuncia.
Finaliza explicando que en el periodo en el cual las personas candidatas pueden renunciar es hasta el 17 de mayo y ya no aparecerá en la boleta electoral el nombre de las personas que sustituyan a una candidatura que haya renunciado después del 12 de abril de 2024.
Por su parte, en entrevista con EL UNIVERSAL, Matías Chiquito Díaz de León, vocal de la Junta Local del INE en Zacatecas, mencionó que las declaraciones de las consejeras del INE “no creo que lo hayan dicho de manera intencionada, pero, creo que son expresiones ambiguas e imprecisas, pero, eso lo podrá aclarar con mayor precisión el órgano electoral local”.
Incluso, dijo que por cuestiones de inseguridad no se tiene reporte, ya que cada semana se realizan reuniones con todos los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, donde se analiza de manera detallada todas las acciones electorales que están relacionadas en materia de seguridad que les ha permitido trabajar con resultados sustantivos.
Lee tambien: Quiero ser la Presidenta de esas víctimas: Xóchitl Gálvez sobre madres buscadoras, niños con cáncer y migrantes
Postura gubernamental
En un comunicado, también esta noche, el gobierno de Zacatecas asegura que “se lleva a cabo un proceso electoral en paz” y que desde hace 13 semanas, el Grupo Operativo Interinstitucional ha trabajado de manera coordinada con las autoridades electorales para garantizar condiciones de seguridad.
El secretario de gobierno, Rodrigo Reyes, informó que “no se han presentado denuncias en las Fiscalías estatal ni federal, ni se han registrado atentados contra candidatos y solo tres han solicitado protección, lo que se ha atendido”.
Sobre las declaraciones de autoridades del INE y el IEEZ, acerca de la renuncia de candidatas, refiere que “fuera de toda especulación y sesgo, se deben a cuestiones partidistas y personales y no a hechos de seguridad, por lo que se seguirá trabajando para continuar teniendo un proceso en paz”.