El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE) , Miguel Ángel García Onofre, reconoció la responsabilidad por no haber logrado validar a tiempo las candidaturas y un retraso en el inicio de campañas.
“Se nos complicaron los tiempos y habrá que determinar las responsabilidades de cada caso”, afirmó.
Reconoció que el trabajo de análisis de la validación de las candidaturas propuestas por los partidos políticos y coaliciones, representó un trabajo arduo, extenuante y extenso.
“Estamos hablando de miles y miles de expedientes que se tienen que revisar y al final llegamos muy cortos al momento de presentar estos dictámenes al Pleno del Consejo del IEE , que nos orilló a tener un retraso de tres horas y media en la aprobación (de las candidaturas)", justificó.
Reconoció que existió responsabilidad por parte del IEE de Puebla y sus áreas ejecutivas.
Lee también
Sin embargo, rechazó que pudiera haber un problema legal, pues si bien el artículo 117 del Código Electoral del Estado dispone que las campañas inicien al día siguiente de la sesión de aprobación de candidaturas, otra disposición señala que éstas deben durar 30 días.
Detalló que se supeditó al derecho de los ciudadanos a recibir la mejor información y propuestas de candidatos y proyectos de gobierno.
“El Consejo General del Instituto lo acordó por unanimidad, con el apoyo de todas las fuerzas políticas y con ello maximizar el derecho de los sufragados a recibir información y los candidatos a realizar campaña por 30 días”, precisó.
Este martes, docenas de aspirantes a alcaldías y diputaciones tuvieron que posponer el inicio de sus campañas, debido a que el Consejo General del IEE de Puebla, tuvo un retraso de tres horas en la validación de candidaturas a puestos de elección popular.
Fue hasta las 03:00 horas de hoy, cuando el Consejo General aprobó las candidaturas a las 217 presidencias municipales y a las 26 diputaciones locales de mayoría relativa.
Lee también
afcl/lsm