Más Información
En “situación critica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
México refuerza asistencia y protección consular a connacionales en EU; respuesta a entrada en vigor de Ley HB10
Congreso respaldará a Claudia Sheinbaum ante Trump, afirma Monreal; “su estrategia es con inteligencia y sin desesperación”
IMSS fortalece detección de cáncer de próstata con evaluaciones en línea; Zoé Robledo llama a realizarse chequeos preventivos
El Instituto Nacional Electoral (INE) es el órgano autónomo con el mayor nivel de confianza en el país, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 que realizó entre agosto y septiembre de 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en más de 25 mil hogares, revelan que el INE es uno de los tres organismos a los que la población les tiene mayor confianza.
“Esas instituciones son, en primer lugar, el Ejército y la Marina, con 63.8%; en segundo lugar, la Guardia Nacional, con 60.5%, y en tercer lugar, el INE, con 59.6%”, aseguró el consejero presidente en el marco del arranque de la producción del papel de seguridad que se utilizará en las elecciones del próximo 6 de junio.
“Este dato revela la confianza que la sociedad tiene en el INE, ya que significa que el instituto es el órgano con mayor nivel de confianza de todas las instituciones públicas en México”, dijo.
Se fabricarán 580 toneladas de papel seguridad con marca de agua INE para utilizarse en la producción de las boletas correspondientes a las elecciones federales del próximo 6 de junio.
El objetivo de utilizar este tipo de papel es proteger las boletas electorales de la misma manera que se protegen, por ejemplo, las credenciales de elector, para evitar fraudes, que es el objetivo del instituto, recalcó Córdova Vianello.
“Este cuidado tiene que ver con nuestra historia y las historias de trampas y fraudes que se urdían en el pasado desde el poder para manipular la voluntad de las y los votantes; es a donde nos trajeron, son las que nos trajeron a donde hoy estamos y gracias a esas experiencias, que no queremos repetir, es que hoy contamos con mecanismos de blindaje como la producción del papel seguridad”, explicó.
El papel está blindado con medidas de seguridad que hacen imposible su reproducción o falsificación y se produce exclusivamente para el INE: cuenta con filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista y otros perceptibles únicamente con luz ultravioleta, y es similar al que se emplea en los documentos de identidad y en el papel moneda.
En la producción del papel se revisa desde el gramaje del mismo, hasta la densidad de las fibras visibles e invisibles por decímetro cuadrado para garantizar que no sea replicable, y se mantiene un control detallado, tanto del proceso de producción como de los sobrantes, incluso al término de la impresión de las boletas electorales.
Además, el INE establece condiciones específicas para la producción del papel: que ninguna otra institución, empresa u organismo pueda utilizar los rodillos que fueron diseñados especialmente para la producción del papel seguridad para las boletas electorales, subrayó.