El líder nacional de Morena, Mario Delgado, inició el cabildeo con las diversas fuerzas políticas con miras a mantener la mayoría de la 4T en la Cámara de Diputados.
El dirigente ordenó a Ignacio Mier abrir el diálogo con sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
El principal objetivo, detallaron legisladores consultados, es amarrar el apoyo de los verdes, toda vez que sin ellos Morena no podrá alcanzar 50% más uno de los votos en el pleno legislativo, aun cuando se le una el PT, que es necesario para concretar reformas legales y la aprobación del presupuesto.
Por órdenes de Delgado, el actual coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, ya sostuvo dos llamadas con Carlos Puente, vicecoordinador del PVEM en San Lázaro y quien se perfila como próximo líder de esa bancada.
También lee: Con el PRI, aún nada; Delgado; no somos aliados de la 4T: Alito
En días pasados, el líder de los senadores del PVEM, Manuel Velasco, consideró que tras los comicios del pasado 6 de junio su partido debe valorar su alianza con Morena. En noviembre pasado, el legislador ya había advertido que en lugares como Nuevo León su candidata ganaba sin el apoyo de Morena.
Al cierre de las campañas de 2021, Mario Delgado manifestó su reconocimiento público a candidatos a gobernador del PVEM, como Ricardo Gallardo en San Luis Potosí.
“Tendremos 43 diputados y, más que estar poniendo condiciones, lo que buscamos es dejar en claro el compromiso que tenemos con los mexicanos. No es un condicionamiento porque eso se puede entender, como que hay un mercantilismo, no, pero es dejar muy claro cuáles son los compromisos que el partido obtuvo con más de 2 millones 600 mil mexicanos, que son los temas de medio ambiente, salud y cáncer infantil, entre otros”, declaró Puente en entrevista con EL UNIVERSAL.
Tras los comicios del pasado domingo se prevé que Morena tenga entre 190 y 203 diputados federales; el PT, entre 35 y 41, y el Verde, entre 40 y 48; la mayoría simple, necesaria para aprobar reformas legales, se alcanza con la mitad más uno de los 500 diputados.
También lee: “Acuerdos, necesarios para reformas”: AMLO
Ayer, Mario Delgado ofreció una conferencia de prensa acompañado de Karen Castrejón, dirigente nacional del PVEM, y de Alberto Anaya, del PT. Castrejón aseguró que seguirán siendo un aliado del actual gobierno.
“Somos y seremos aliados del actual gobierno, los acuerdos no están a discusión. Todos los rubros en los que trabajemos juntos deben estar encima de todo interés político. Debemos trabajar y cumplir nuestras propuestas que propusimos en toda la campaña”, afirmó.
Delgado Carrillo dijo que la coalición legislativa entre Morena y el Verde “es una alianza de convicción y no de complicidades, como los del otro lado”.
Arturo Escobar aseveró que el Verde no se vende al mejor postor. “La venta, comercialización, vender caro el voto son comentarios que nos hacen recordar que jamás ha sido así. En 2001 rompimos con el PAN, luego fuimos nueve años oposición y se ganó la presidencia de Enrique Peña Nieto. Y ahora construimos con Morena una coalición legislativa que dio extraordinarios frutos, porque le permitió al Verde que toda su plataforma electoral de 2018 se convirtiera en ley, o sea, hay generosidad de parte de Morena”, declaró.
También lee: Reconoce Ignacio Mier que Morena buscará negociar con el PRI en San Lázaro
Miran hacia el PRI
Ayer, Ignacio Mier reconoció que su bancada buscará acuerdos con el PRI.
“El presidente declaró que podrían negociar con el PRI para sacar adelante sus reformas. ¿Lo harán?”, se le preguntó.
“Sí, del PRI, muchos de los cuadros del PRI son gente que es sensible a un criterio de transformación, es otro tipo de generación y nosotros los vamos a buscar. Lo hicimos en la actual Legislatura y logramos el apoyo en muchas de las reformas”, puntualizó Mier.
También lee: Morena seguirá con amplia mayoría en San Lázaro para sacar leyes y el Presupuesto: Mier
El diputado recordó que para aprobar el artículo cuarto constitucional negociaron con el PRI, fórmula que repitieron con la reforma educativa y la reforma en materia de derechos indígenas, e, incluso, “una parte del PRI” apoyó para avalar la reforma al sistema judicial.
“Siempre hemos tenido que hacer un esfuerzo, y lo dije cuando concluyó la Legislatura: ellos están acostumbrados a avasallar; nosotros, a negociar, pero conforme a nuestros principios, a nuestros valores y a lo que queremos, que es la transformación de la vida pública en México”, puntualizó.