Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Ecatepec.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la distribución de 27 millones de boletas en las que votarán los mexiquenses el 2 de junio por cargos municipales y diputaciones locales.
La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido, afirmó que “en el caso de la entidad hay desafíos adicionales, como los volúmenes de la producción, ya que se imprimen 27 millones 400 mil boletas, y si las pusiéramos una junto a la otra podríamos cubrir la la distancia lineal entre Toluca y Alaska”.
La papelería será distribuida en las 170 juntas municipales y distritales de los municipios del estado, y esta mañana la consejera presidenta dio inicio al “Procedimiento para la entrega de boletas y documentación electoral a los Consejos Distritales y Municipales Electorales, Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos” en la Empresa Formas Inteligentes S.A. de C.V., ubicada en la colonia Rústica Xalostoc.
La documentación electoral consiste en boletas electorales, actas de escrutinio y cómputo, plantillas braille, guías de apoyo para la clasificación de votos, listas de candidaturas, hojas de incidente, actas de la jornada, cuartillas de clausura de casilla, cuadernillos varios para operaciones y carteles de resultados preliminares.
Lee también Tercer debate chilango, el último round: ¿Cuándo y dónde verlo?
Señaló que una de las actividades más importantes del proceso es la logística electoral, la producción de la documentación y los impresos que serán el repositorio en el que la ciudadanía expresará su voluntad política el próximo 2 de junio.
La consejera presidenta destacó que los impresos que están por recibir serán el repositorio en el que la ciudadanía expresará su voluntad política el 2 de junio; “las mexicanas y los mexicanos sabemos que cada que hay elecciones habrá boleta cerca del domicilio”.
Añadió que los ciudadanos están acostumbrados a la disponibilidad de la documentación, sin imaginar la compleja ruta de trabajo involucrada.
Destacó que las boletas tienen 12 marcas de seguridad incluidas las micro fibras, las marcas invisibles y líneas de micro texto, es decir, “son infalsificables, lo que asegura la autenticidad de cada sufragio en las urnas”.
Lee también PREP con reto ante apagones; INE no descarta imprevistos y prevé 100 plantas de emergencia
Además, recordó que otra complejidad en la producción es la diversidad de modelos, ya que en la entidad hay partidos políticos que van solos, otros en alianza y algunos más en coalición y los independientes.
Pulido Gómez precisó que a diferencia de otros estados donde los candidatos se registran con mucha anticipación, en la entidad ocurre en tiempos avanzados. De ahí que el listado se entregó pocas horas después de haber avalado el registro.
“Agradezco al personal por revisar la calidad de la producción de las boletas. Si bien inicia ahora una tarea de distribuir a las 170 juntas distritales y municipales, asumir con compromiso y profesionalismo pues cualquier riesgo podría poner en peligro la integridad electoral”, señaló.
Dijo que se contemplan 48 rutas de distribución, la idea es repartir en promedio a 25 juntas diarias para en 10 días lograr labor y reiteró que la Secretaría de Seguridad por el acompañamiento que brindarán los elementos de seguridad a los traslados, pues son documentos sensibles que requieren protección y la cadena de custodia inicia este día, al salir de la bodega.
afcl