La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender la gira con mítines masivos de Claudia Sheinbaum, coordinadora de Comités de Defensa de la 4T, por lo que deberá limitar sus eventos a lugares cerrados y únicamente dirigidos a militantes, al advertir violaciones graves a la equidad de la contienda.
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y el PRD denunciaron a Claudia Sheinbaum y pidió la suspensión de las giras denominadas “La esperanza nos une”.
La comisión señaló que dichos eventos fueron públicos y abiertos a la ciudadanía, con cientos de asistentes y contenido proselitista. Además, falta que visite al menos 14 entidades federativas, al advertir daños a la contienda electoral y violación grave al principio de equidad en la contienda.
Lee también: Alejandro Armenta pide licencia; busca competir por candidatura al gobierno de Puebla
Si bien el proyecto planteaba originalmente la suspensión total de las giras, se añadió que podrá continuar con sus actividades en lugares cerrados y con militantes.
Además, al inicio de cada evento, se deberá informar a los militantes de manera explícita sobre el acuerdo del INE.
La Comisión también aprobó un apercibimiento para Claudia Sheinbaum y el partido, para que de no cumplir con el acuerdo se ordene la suspensión total de los eventos.
El dirigente de Morena, Mario Delgado, afirmó que las giras de Claudia Sheinbaum por el país continuarán, con apego a las medidas ordenadas por el INE.
“Únicamente se deberán seguir estos lineamientos y seguiremos recorriendo el país”, afirmó.
La Comisión de Quejas y Denuncias suspendió los eventos de carácter masivo y abiertos a la ciudadanía, por lo que deberán limitarse a lugares cerrados y dirigidos a militantes de Morena.
Al inicio de los eventos, se deberá informar a todas las personas presentes sobre el contenido de las reglas que establece la ley.
Además, se debe exigir el deber cuidado al partido y oradores a que sus expresiones sean conforme a la normatividad electoral.
rmlgv / ag