Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas inició este viernes la recepción de documentación y materiales que se utilizarán en la elección de diputados federales el próximo 6 de junio.
Arturo de León Loredo, vocal Ejecutivo del INE en la entidad, informó que Chiapas recibirá, entre el viernes y el sábado, aproximadamente 20 toneladas de paquetería electoral para cada una de las 6 mil 629 casillas aprobadas para su instalación.
Las urnas, mamparas, sobres, avisos, bolsas, crayones y sellos de voto 2021, entre otros, empezaron a distribuirse en los 13 distritos electorales federales de Palenque, Bochil Ocosingo, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez Las Margaritas Villaflores Huehuetán y Tapachula.
De León Loredo atestiguó este viernes la recepción de la paquetería electoral con la identificación institucional del INE en los distritos VI y lX de Tuxtla Gutiérrez.
El funcionario electoral dijo en entrevista que el próximo mes Chiapas recibirá los materiales y la documentación con logotipos de los partidos políticos.
"El principal material son las boletas electorales que se hacen con material especial y con un control muy estricto, siempre está bajo custodia acordada con la Secretaría de la Defensa Nacional" indicó.
Lee también
Una vez que esos materiales ingresen a Chiapas, los vehículos serán custodiados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en su ruta a cada uno de los distritos electorales donde se depositarán en bodegas bajo resguardo de las fuerzas policiacas.
De León Loredo explicó que aún está pendiente el número preciso de boletas que se utilizarán para la jornada electoral, una vez que concluyó la entrega de credenciales y la correspondiente actualización de la lista nominal.
"Estamos en la última etapa de depuración, de fallecimientos, inhabilitaciones, suspensiones; para mediados de abril tenemos que precisar ya la estadística definitiva, a partir de ahí se define cuántas boletas se mandarán a imprimir para el 6 de junio, estimamos que no habrá más de 3 millones 800 mil boletas", detalló.
A ese volumen, agregó el vocal Ejecutivo del INE, se añadirán las boletas para casillas especiales.
"Mil para cada una de las casillas especiales, tenemos 53 casillas especiales más las boletas que se destinan a los representantes de partidos políticos que se acrediten en la casilla y que pueden votar allí aunque no estén en la lista nominal de esa sección; es decir, serán alrededor de 4 millones", explicó.
También lee
Respecto al gobierno comunitario de Oxchuc en los altos de Chiapas, electo por usos y costumbres, que determinó que no permitirá la instalación casillas en el municipio para la elección de diputados federal y local.
De León Loredo dijo que el INE no ha podido realizar ahí ninguna actividad electoral porque no se ha aprobado el ingreso del personal; no obstante, no han recibido comunicación oficial de esa prohibición.
"El INE no es una institución de fuerza, que actúe a escondidas, está hecha para el servicio de la ciudadanía, para garantizar derechos, para que nos exijan que pongamos una casilla, no para que nos prohíban que pongamos una casilla".
"Estamos ante esta situación de realidad y respetamos las decisiones, no las compartimos porque hay personas que se están quedando sin ejercer el derecho de ciudadanía que como a todos los mexicanos les corresponde", añadió el titular del INE en Chiapas.
Nosotros tenemos tiempos legales, estamos a 52 días ya de la jornada electoral y no podemos detenernos, puntualizó de León Loredo.
vare/lsm