Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
San Cristóbal de las Casas, Chis; 8 de junio.- En las elecciones del 2 de junio, un total de 2 millones 272 mil 958 chiapanecos ejercieron su derecho al voto, lo que representa un 62% de participación ciudadana, informó el Instituto Nacional de Electoral (INE).
Anunció que concluyeron los cómputos distritales en los 13 consejos distritales en Chiapas, con el 100% de las 6 mil 896 actas levantadas durante la jornada electoral del domingo 2 de junio, con un 62% de participación para la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.
Durante 48 horas de trabajo continuo, los Consejos Distritales del INE, con la presencia de representantes de partidos políticos, “cotejaron las actas de escrutinio y cómputo”, llevaron a cabo el recuento de los paquetes electorales para confirmar los resultados preliminares previamente emitidos por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y los conteos rápidos.
También lee Chiapas: atienden a refugiados por la violencia en Tila
El conteo se llevó a cabo, de la siguiente forma: “Se revisó la votación para la presidencia de la República, después la votación de las diputaciones y por último, de las senadurías”.
Para el caso de la presidencia de la República, en Chiapas, fueron 4 mil 967; mientras que los paquetes recontados para diputados federales fueron 5 mil 139. De los 13 distritos, 2 son para Morena y 11 para la coalición Morena, PVEM y PT.
“Cabe mencionar que para la elección de diputaciones federales se contó la cantidad de 17 mil 350 votos para representación proporcional”, explicó el organismo electoral.
Y explicó que “los cómputos distritales se llevaron a cabo ininterrumpidamente en presencia de los representantes de partidos y observadores, hasta arrojar los resultados definitivos de los comicios, en un ejercicio ampliamente vigilado”.
LL