El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cancelar la prueba piloto de voto mediante 74 urnas electrónica en el estado de Coahuila, debido a un error en la programación.
La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023 puntualizó que se utilizarán boletas de papel y urnas convencionales en los lugares donde se implementaría la prueba, a fin de garantizar el derecho al voto de la ciudadanía.
La Comisión explicó que durante la revisión de las urnas, se identificaron algunos códigos impresos para permitir la votación de representantes, que al pasarlos por el lector no se desactivaban, lo que permitía pasarlo en varias ocasiones y generar varios testigos de votación, pese a que sólo se registrara un voto en la suma total.
Lee también: INE acredita a 153 extranjeros para observar elecciones en Edomex y Coahuila
De acuerdo con la revisión técnica del OPLE de Coahuila, la falla podría subsanarse al hacer una modificación al código; sin embargo, los tiempos para la modificación, así como el desarrollo y las pruebas necesarias son reducidos, por lo que se optó por la cancelación del voto electrónico.
El consejero Jaime Rivera afirmó que esta decisión permite cerrar la puerta a la posible incertidumbre y confianza que podría generar esta falla.
En tanto, la consejera Carla Humphrey “aunque se nos dice que sí hay posibilidad de arreglarlo, lo que (no) hay es tiempo para probar si esta nueva programación podría funcionar o no, es por eso que el INE toma decisiones para garantizar el voto en estas casillas”.
Lee también: AMLO dice que acatará medidas del INE tras llamar a votar por su partido en la mañanera
En consecuencia, la Comisión instruyó al IEC que tome las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de boletas y demás documentación impresa, así como material electoral para las casillas en las que estaba prevista la utilización de urna electrónica.
Además, ordenó a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica para que establezca las actividades de capacitación necesarias para la transición de la modalidad de voto en urna electrónica a la modalidad en papel en aquellas 74 casillas originalmente contempladas en la prueba piloto con urna electrónica, a través de la Junta Local Ejecutiva y las respectivas Juntas Distritales Ejecutivas.
Debido a la urgencia del asunto, este proyecto no se discutirá en el Consejo General del INE, sino que solamente se les enviará un escrito para informales sobre la situación.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm