Entre reclamos de Morena y aliados, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición del PRD para prohibir el uso de teléfonos celulares, cámaras o dispositivos electrónicos en las casillas de votación el día de la jornada electoral del 2 de junio.
Sin embargo, se aprobó la colocación de carteles en mamparas que incluyen la frase “Recuerda: nadie puede obligarte a tomar foto a tu boleta” y “si alguien te da dinero o te amenaza para votar por un candidato o candidata, comete un delito”.
El texto fue avalado con seis votos a favor y cinco en contra; mientras que se determinó dar seguimiento a los colores utilizados en el cartel, tras las quejas de Morena y aliados.
Lee también: Francisco García Cabeza de Vaca acusa al INE de desechar sus aspiraciones por órdenes de AMLO
“Se determina que ninguna de las atribuciones del Instituto lo facultan para limitar el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, así como cualquier dispositivo electrónico que permita reproducir, escanear o fotografiar parcial o totalmente las boletas electorales, en las casillas, porque en estricto apego al marco constitucional y legal que lo rige se ve impedido en dictar alguna medida que atente contra el estado de derecho establecido”, establece el acuerdo. El INE argumentó que dotar de más actividades de las establecidas en la ley a las personas funcionarias de las mesas directivas podría entorpecer los trabajos que se ejecutan durante la Jornada Electoral.
Señaló que se tendrían que establecer medidas para la guardia y custodia de los dispositivos móviles, que también podría repercutir e inhibir la participación ciudadana.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó que el cartel propuesto tiene colores del INE que también usa la candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, lo que le daría una ventaja indebida.
El senador del PRD, Emilio Álvarez Icaza alertó que se han encontrado nuevas formas para la compra y coacción del voto, incluso mediante códigos QR, por lo que subrayó la importancia de prohibir los dispositivos móviles.
En tanto, Guadalupe Acosta Naranjo dijo que pueden buscarse colores más neutros para que no haya objeciones de partidos políticos; sin embargo, dijo estar conforme con estos letreros en las casillas.