La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió ayer una impugnación promovida por Morena en contra de la candidatura de María Eugenia Campos Galván (PAN y PRD) al gobierno de Chihuahua, la cual consideró inconstitucional por estar sujeta a acciones penales.
El recurso de Morena fue presentado ante el TEPJF luego de que el pasado 3 de abril el Instituto Estatal Electoral aceptó el registro de Maru Campos como candidata en el actual proceso electoral, por lo que Movimiento Ciudadano, Fuerza por México y Morena presentaron impugnaciones ante el Tribunal Electoral de Chihuahua, las cuales fueron desechadas por dicha autoridad.
El abogado de Morena, Román Alcántar Alvídrez, señaló que la candidata no cumple con los criterios de elegibilidad establecidos en la Constitución del estado e indicó que las autoridades electorales deben garantizar que el pueblo chihuahuense tenga un gobierno honesto y alejado de cualquier práctica de corrupción.
Maru Campos, candidata a la gubernatura de Chihuahua por el PAN y el PRD, fue vinculada a proceso por haber recibido 10 millones de pesos del exgobernador César Duarte entre 2014 y 2015 a cambio de apoyarlo desde el Congreso cuando ella era diputada.
Además, tiene otro proceso en marcha por acusaciones de cobro de moches a empresarios a cambio de favorecerlos en licitaciones durante su gestión como alcaldesa de la capital estatal.
El juicio de revisión constitucional se radicó en el expediente SUP-JRC-055/2021 y fue turnado a la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, con lo se espera que en los próximos días la Sala Superior resuelva sobre el caso.