Cuernavaca. — Integrantes del Consejo de Pueblos y de la Asamblea Permanente de Morelos presentaron 55 impugnaciones contra candidatos que se autonombran originarios de pueblos y comunidades autóctonas para acceder a una postulación.
Y aunque celebraron la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), que canceló el registro de 23 candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, afirmaron que faltan alrededor de 30 juicios por resolver.
Saúl Anastasio Roque Morales, vocero del Consejo de Pueblos, hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos para que visiten las comunidades indígenas y conozcan a los líderes que puedan ser las propuestas a candidaturas.
Además, extendió el llamado a las comunidades para que propongan a sus candidatos porque por ley les corresponden seis diputados en el Congreso local; dos por la vía plurinominal y cuatro por la vía de elección.
Por lo anterior, pidió al TEEM dar seguimiento y verificar el resto de las candidaturas porque algunas no están registradas con los requisitos que se deben cumplir, como ser nativo de esa comunidad, al igual que su descendencia, y que su trabajo sea reconocido por la asamblea, debido a que las constancias pueden ser compradas, apócrifas o expedidas por la Dirección de Asuntos Indígenas del ayuntamiento cuando no está dentro de sus atribuciones.
“Exigimos a los partidos que cumplan con la ley porque nosotros tenemos la capacidad y tenemos a la gente que puede ocupar esos espacios en el Congreso. Si quieren cumplir con la ley están en el momento de acercarse, porque tienen 48 horas para sustituir a sus candidatos a diputados y si no cumplen volveremos a impugnar”, dijo Roque Morales.
El jueves el tribunal electoral resolvió que las constancias presentadas ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no fueron expedidas por una asamblea comunitaria o por autoridades del sistema de usos y costumbres, y revocó la de algunos candidatos.