Más Información
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Respetamos críticas del EZLN, pero defendemos a la 4T: Sheinbaum; rechaza entrar en debate con zapatistas
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Toluca, Méx.— La consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Vaquera Montoya, consideró que la meta para la jornada electoral del 6 de junio es que la participación ciudadana y la democracia contrarresten la violencia.
Si bien, comentó, algunos partidos políticos acusan de un panorama convulso en la entidad, para el IEEM la premisa es el desarrollo de una jornada tranquila y en paz, en la que aumente por lo menos 10% el porcentaje histórico de participación en elecciones intermedias.
A un día de la jornada electoral, en entrevista con EL UNIVERSAL, la consejera definió que estamos viviendo “un proceso electoral inédito”, pues se desarrolla en un contexto de la pandemia de Covid-19, en el cual se aplicaron las medidas de sanidad para que los ciudadanos no duden en asistir a las casillas.
Mañana, en el Estado de México se elegirán 45 diputados de mayoría relativa y 30 de representación proporcional, para conformar la próxima legislatura del Congreso estatal de 75 diputados. También mil 227 autoridades de ayuntamientos, entre ellos 125 presidentes municipales, así como diputados federales.
Se instalarán 20 mil 34 casillas, de las que 6 mil 530 son básicas, 12 mil 725 contiguas, 714 extraordinarias y 65 especiales, a las que podrán acudir 12 millones 394 mil 846 electores que conforman la lista nominal.
La presidenta de la comisión del Igualdad de Género y no Discriminación del IEEM destacó que para el árbitro electoral que se lleven a cabo las elecciones “es de vital importancia”, pues hay muchos actores políticos que así lo desean y la idea es que se erradique la violencia, aunque reconoció que las autoridades electorales no pueden cerrar la vista a lo que ocurre cotidianamente.
Karina Vaquera Montoya destacó que las autoridades electorales organizaron un proceso en un momento en el que el país y la entidad han pasado por una crisis sanitaria importante, y a pesar de ello, se han desarrollado todas las actividades con el acompañamiento de los ciudadanos, como son los funcionarios de casilla, que para este año suman 120 mil 204.
Invitó a los ciudadanos a asistir a las urnas con la garantía de que hay medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de Covid-19, pues reconoció que es un tema que preocupa a la gente.
“Hay un protocolo contundente, de una manera muy clara con el cual el IEEM se coordina con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que no hay forma de exponer a la población”.
Listo el PREP
La también presidenta de la comisión responsable del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) detalló a esta casa editorial que poner en marcha dicho mecanismo ha sido uno de los principales retos del instituto, ya que su principal objetivo es generar confianza entre el electorado una vez que deposita su voto en las urnas.
Recordó que dado que la votación concluye a las 18:00 horas del domingo 6 de junio, comenzará a reflejarse el conteo de los sufragios en el sistema a partir de las 20:00 horas.
Sostuvo que preparar este sistema “ha sido una labor titánica”, ya que admitió que en los dos primeros simulacros no se obtuvieron los resultados deseados, pues no fue posible descargar las bases de datos, ni publicarlas.
Añadió que se trata de un esquema que requiere de procesos técnicos altamente complejos.
Comentó que en su funcionamiento están involucradas alrededor de 6 mil personas, toda vez que desde las casillas de toda la entidad deberán enviarse las Actas de Escrutinio y Cómputo, las cuales incluyen las localizadas en regiones con escasa cobertura de internet, como en el caso del sur mexiquense, por lo que se encuentran en coordinación con un proveedor tecnológico para favorecer este proceso.
Vaquera Montoya explicó que el PREP requiere una inversión de más de 30 millones de pesos, es decir, alrededor de 2.5 pesos por ciudadano, no obstante, su funcionamiento permite observar la trazabilidad del voto, es decir, el comportamiento de las tendencias sobre los posibles ganadores de cada cargo.
Respecto a la seguridad del sistema, la consejera destacó que la Unidad de Informática y Estadística ya ha tomado las medidas necesarias para evitar un posible hackeo, cortes eléctricos o la escasa señal de internet en diversas regiones de la entidad.
Apuntó que la ciudadanía puede estar segura de que lo capturado en las actas será lo que el PREP refleje, ya que el teléfono móvil con el que se realiza la fotografía de la misma solamente permite realizar dicha acción, por lo que son seguros y no favorecen una manipulación de ellas, por lo que este sistema genera certeza sobre el voto.
Operativos
Si bien, la consejera electoral reconoció que no pasan inadvertidos los hechos violentos reportados hasta el momento por partidos políticos y candidatos, pues el IEEM está pendiente de lo que pasa en la entidad y la información al respecto es muy clara sobre algunas cuestiones que se pueden ver como complejas en materia de violencia sobre todo en el sur del estado, para el árbitro electoral, el 6 de junio será una jornada que se desarrolle en calma y con una importante afluencia de votantes.
Vaquera Montoya rememoró que hay una coordinación con el gobierno del Estado de México, quien es el encargado de brindar la seguridad pública, y para ello habrá un despliegue de al menos 16 mil elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional, además de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.
“Nosotros, como órgano electoral, nos corresponde una organización como lo hemos hecho, brindando las mejores garantías de los derechos político electorales de la ciudadanía mexiquense. Estamos listos y estamos garantizando la mayor civilidad sobre todo con distancia y cuestiones sanitarias garantizadas”.
Añadió que en esta elección el otro reto es la violencia de género y las modificaciones en la Constitución, además del Código Electoral en materia de protección de los derechos de las mujeres.
Este proceso, dijo, permitirá analizar muy puntualmente los cambios, las lagunas en la ley, lo que hará falta afinar. “Darnos cuenta si funcionan o no las reformas aprobadas en el Congreso estatal y federal”.
Resaltó que luego de la votación del domingo, podrán puntualizar lo que se deberá modificar para hacer efectivas las sanciones establecidas en las normatividades, porque existe la presunción de inocencia y es necesario afinar temas judiciales que son sumamente complejos, pero que no se deben dejar pasar para seguir tutelando y haciendo visible la violencia que es algo que “lastima y lacera”.