La distribución de diputaciones plurinominales o de Representación Proporcional se frenó a la medianoche del sábado en el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) debido a que Morena está pidiendo más espacios.
Las y los consejeros habían presentado un proyecto para que Morena tuviera dos diputaciones de Representación Proporcional; 11 para el PAN; cinco para el Partido Verde; cuatro serían para el PRI, PT y Movimiento Ciudadano; y otras dos para el PRD, partido que salvó su registro.
Este proyecto de reparto deja fuera a nombres de Morena como Valentina Batres y Elizabeth Mateos, actuales legisladoras.
También lee Morena gana en 27 de 33 distritos
No obstante, por la noche del sábado, siete diputados morenistas electos por Mayoría Relativa (en las urnas) presentaron un escrito al IECM para que fueran incluidos en el PVEM, lo que abriría la puerta para que Morena tuviera más espacios plurinominales.
Esto permitiría que Morena pasara de dos o nueve diputaciones de Representación Proporcional, con lo que ya se incluiría a nombres como Valentina Batres, Fernando Zárate y Elizabeth Mateos.
Sin embargo, esta acción le quitaría lugares a los demás partidos. El más perjudicado sería el PAN, partido que se quedaría sin dos diputados, quedaría de 11 en nueve.
Ante esto, representantes de los partidos de oposición señalaron que esto es una intentona de Morena para ganar en la mesa lo que no ganaron en las urnas.
Por ellos se declaró un receso en la sesión del consejo general y se convocó hoy a las 10:00 horas para seguir discutiendo.
LL