Bruselas.— Entre los desastres naturales presenciados por la humanidad en 2023, el causado en las costas de Acapulco por el huracán Otis fue el cuarto más costoso, afirma el Centro de Investigación sobre Epidemiología de los Desastres (CRED, por sus siglas en inglés).
Localizado en las instalaciones de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, el centro de investigación estima el costo de la destrucción del huracán categoría 5 en 12 mil millones de dólares, la cuarta factura más elevada causada por un evento natural el año pasado.
El terremoto en Turquía y Siria del 6 de febrero fue el acontecimiento más devastador, tanto en términos de mortalidad y daños económicos, con 56 mil 683 muertes registradas y pérdidas por 42 mil 900 millones de dólares.
Lee también: Huracán "Otis": En 6 meses Acapulco tendrá listos 100% de sus hoteles, estima Torruco
La segunda catástrofe más costosa fue el tifón Doksuri, ocurrido a finales de julio. Arrancó pegando a Filipinas y después a China, donde los daños económicos habrían alcanzado 25 mil millones de dólares. En el tercer escaño está la sequía en Estados Unidos que generó una factura por 14.5 mil millones de euros, seguido por el imprevisto huracán que al tocar tierra dejó incomunicada la costa de Acapulco.
“En América, dos tormentas tuvieron notables impactos económicos. A principios de marzo, Estados Unidos fue azotado por una tormenta que trajo consigo brotes de tornados, fuertes vientos e inundaciones, causando costes estimados en 6 mil millones de dólares y 13 víctimas mortales.
“En octubre, la tormenta tropical Otis afectó en México a un millón de personas, causó 104 víctimas mortales y provocó daños por valor de 12 mil millones de dólares, lo que la convierte en la tormenta más costosa jamás registrada en México”.
En su momento, el plan de recuperación y reconstrucción anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue estimado en 61 mil 300 millones de pesos.
La evaluación del sufrimiento provocado por Otis es resultado del análisis de la información recaudada en 2023 en la Base de Datos de Sucesos de Emergencia (EM-DAT) del CRED.
El año pasado registró un total de 399 catástrofes relacionadas con fenómenos naturales extremos. Estos sucesos causaron 86 mil 473 víctimas mortales a escala planetaria y afectaron a 93.1 millones de personas. Los daños económicos provocados por terremotos, ciclones, inundaciones, temperaturas extremas, incendios, actividades volcánicas y sequías ascendieron a 202 mil 700 millones de dólares.
Asia registró el mayor número de desastres con 163, seguido por América con 98, y Europa, con 61. Por país, el más golpeado fue Estados Unidos con 25 incidentes; a continuación India y China, con 17; Brasil, con 16, y Filipinas e Indonesia, con 15 cada uno.
El continente africano, que registró 60 desastres el año pasado, fue después de Asia el que tuvo la factura más alta en términos de pérdidas humanas: 21 mil 304 muertos, 24.6% de la cifra global.
Lee también: Huracán "Otis": Acapulco ya recuperó 9 mil 500 cuartos de hotel de 21 mil, asegura Sectur
La base de datos del CRED es considerada la más completa en la materia al reunir información de diversas fuentes, incluyendo las agencias de Naciones Unidas, gobiernos nacionales, institutos de investigación, medios de comunicación y organismos no gubernamentales. Cuenta con datos de 26 mil desastres relacionados con peligros naturales y tecnológicos desde 1900 hasta nuestros días. Sus análisis sirven para evaluar la vulnerabilidad ante las catástrofes y diseñar políticas de prevención y respuesta. El reporte anual realizado por expertos de CRED, entre otros Damien Delforge y Regina Below, concluye que 2023 fue particularmente devastador.
Entre 2003 y 2022 la media anual fue de 369 acontecimientos naturales de gran impacto, el año pasado se registraron 399. Hubo una escalada en al ámbito de las tormentas, pasaron de 104 a 139.
El 2023 fue igualmente superior en número de pérdidas humanas, casi 22 mil más que la media de las dos décadas anteriores.
La tormenta Daniel que azotó Libia en septiembre fue el temporal más mortífero, causando 12 mil 352 víctimas, 8 mil de ellas desaparecidas, y pérdidas económicas por 6 mil 200 millones de dólares.
En el rubro del dinero, también superó a la cifra media de los 20 años anteriores, 202 mil millones frente a 196 mil millones. El costo económico en América el año anterior fue de 88.9 mil millones de euros, casi el 40% del saldo global.