Toluca, Méx.—En el Estado de México hay condiciones de seguridad para que los ciudadanos salgan a votar el 2 de junio, pese a los “300 focos rojos” en 6 mil 774 secciones que han sido detectados, afirmó el representante de Morena ante el Instituto Electoral mexiquense (IEEM), Francisco Vázquez.
En conferencia de prensa precisó que “hay todas las condiciones para votar. El Estado de México tiene una gobernabilidad plena, realmente son temas aislados [los ataques reportados], pero son candidatos, hay que atenderlos y no por eso tenemos que mandar una alerta que no hay”.
Dijo que todas las denuncias reportadas a las autoridades correspondientes han sido atendidas por la Secretaría de Seguridad y las corporaciones facultadas, están siendo controlados y son temas “aislados”.
Enfatizó que durante los recorridos que ha hecho por todo el territorio mexiquense no ha recibido amenazas e insistió en que existe “plena gobernabilidad en la entidad”. Reconoció que todas las candidaturas corren riesgos y hay quienes han recibido amenazas, pero “la entidad está en paz”.
Si bien el representante de Morena reconoció que hay temas aislados de inseguridad, señaló que son atendidos tanto por las autoridades electorales como estatales y no es una generalidad, por lo que reclamó el intento por parte de algunos candidatos para mandar un mensaje equivocado.
Renuncia candidata
Por otra parte, Teresa Reyes Loza, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia municipal de Santo Tomás, demarcación sureña, renunció a su candidatura por motivos “personales”.
Reyes Loza se abstuvo de reconocer si la decisión de su renuncia está vinculada con el secuestro de su suegro y entre el llanto sólo dijo que conviene a sus intereses. Agregó que mantiene medidas de seguridad, que recibió cuando las solicitó, “pero no es suficiente”.