El líder nacional de Morena, Mario Delgado, calificó como un “golpe a la democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados” la ratificación del Tribunal Electoral de mantener la negativa de registro a Félix Salgado y Raúl Morón como candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.
A través de Twitter, Delgado Carrillo reaccionó a la decisión del TEPJF y llamó a la población a defender la democracia.
La representación de Morena ante el INE aseguró que respetará la decisión tomada por el Tribunal Electoral respecto a las candidaturas para Guerrero y Michoacán, fallo que es inapelable.
Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido ante el organismo, consideró que la votación que se dio entre magistradas y magistrados electorales, con la que decidieron no otorgar las candidaturas a Salgado Macedonio (excandidato a la gubernatura de Guerrero) y Morón Orozco (exaspirante de Michoacán), se debió a los conflictos internos que se viven en la Sala Superior y que han afectado el proceso electoral.
El representante de Morena ante el INE aseguró que a la brevedad se reunirán las instancias del partido para determinar los pasos a seguir de la ruta en las campañas de ambas entidades.
Luego de que el INE ratificó en ambos casos la negativa de registro, senadoras de oposición celebraron la cancelación de la candidatura a Félix Salgado Macedonio y pidieron investigarlo sobre el presunto abuso sexual.
Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del grupo legislativo del PAN, y la senadora de Movimiento Ciudadano, Ruth López Hernández, señalaron que hubo un acto de justicia con la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Exigieron que ahora se investiguen a fondo las denuncias sobre presunto abuso sexual contra el senador con licencia.
El presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, Eduardo Ramírez, de Morena, dijo que Salgado Macedonio está en libertad de regresar al Senado de la República si es que así lo decide, o bien, emprender acciones legales ante los tribunales internacionales que correspondan para reclamar por el retiro de la candidatura.
Desde Michoacán, distintos aspirantes al gobierno de esa entidad externaron su respeto a las decisiones de las instituciones y órganos electorales, y pidieron a la militancia y a la dirigencia de Morena hacer lo mismo.
Hasta el cierre de edición, el michoacano Morón Orozco no había salido a la luz pública para fijar su postura al respecto.