Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
La Paz.—El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur confirmó que recibió del gobierno del estado la aprobación para la ampliación presupuestal por más de 15 millones de pesos para cumplir con el proceso electoral.
La Secretaría de Finanzas estatal indicó a través de un oficio que la solicitud de ampliación presupuestal aprobada por el Consejo Estatal del IEE BCS y hecha llegar al Ejecutivo local por 21 millones 459 mil 141 pesos, se autorizaron 15 millones 287 mil 66 pesos, eso derivado de las “restricciones financieras y con la disponibilidad de recursos existentes a la fecha”.
Con lo anterior quedarían cubiertas las actividades propias del proceso electoral que estaban pendientes, como la impresión del material y documentación electoral, contratación de personal de capacitación, supervisión, actividades de distribución de material, contratación de servicio de telefonía satelital, entre otras.
Entrevistado por EL UNIVERSAL, el consejero presidente del IEE, Alejandro Palacios Espinosa, explicó además que la Secretaría de Finanzas les entregó una carta de suficiencia presupuestal, similar a la que el año pasado había entregado por un monto similar y que no cumplió con la entrega de recursos comprometidos.
“Nos dicen que se autoriza ese monto de los poco más de 15 millones de pesos, esto derivado de las restricciones que tienen, y con este recurso es lo mínimo que requiere el Instituto Electoral para cumplir con el proceso; sin embargo, quedó pendiente la respuesta en cuanto al monto que corresponde al proceso ordinario, al menos seis millones de pesos, ya con el ajuste que hicimos”, expuso.
Indicó que el IEE ha cumplido con hacer ajustes importantes a su gasto, tal como el Ejecutivo estatal lo solicitó hace meses cuando se inició la revisión del tema.
“Hicimos recortes por 30 millones de pesos, y solicitamos 21 millones, y de eso hoy se nos autorizan 15. No podemos hacer más”, recalcó.
Palacios Espinosa señaló que, con los recursos garantizados para el proceso electoral se podrán cumplir todos los compromisos necesarios e insumos, pero al término, dijo, se tendrá que revisar nuevamente el tema del gasto ordinario.
Mientras que, en cuanto al protocolo de seguridad, el gobierno estatal informó que se aprobó el mecanismo para brindar seguridad a candidatos y atender cualquier situación que se pudiera presentar en la jornada del próximo 2 de junio.
Hace más de una semana se había entregado la propuesta de parte del IEE BCS para su revisión y acuerdo al Ejecutivo, y finalmente la Secretaría General de Gobierno la validó.