La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que debido a la escasa recaudación, en lo que va de este año, por el momento no se contempla entregar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) 587.7 millones de pesos que solicita pese al juicio que interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“De hecho, la secretaria de [Administración y] Finanzas, Luz Elena González Escobar, contestó por escrito que, dados los ingresos, no se cumple lo que está establecido en la Ley de Egresos de la Ciudad de México y, por lo tanto, está el presupuesto como se estableció en diciembre del año pasado”, detalló.

En conferencia, Sheinbaum Pardo recordó que la Ley de Egresos, aprobada por el Congreso local, incluye un transitorio que señala que, conforme haya más ingresos en la capital, podrá disponerse de recursos para el Instituto Electoral capitalino.

“Es un tema del presupuesto de egresos y del transitorio que está establecido, dados los ingresos que se han obtenido en enero, febrero y a penas a mediados de este mes, vamos a tener cómo se cerraron los ingresos en marzo”, dijo.

Sobre la posibilidad de que su administración otorgue 587.7 millones de pesos al IECM, la jefa de Gobierno contestó que “[se quedará] como está establecido en la Ley de Egresos, aprobado por el Congreso local, de acuerdo con las características de ingresos que se vayan recibiendo”.

EL UNIVERSAL publicó este lunes que el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, mencionó que, de no entregarse dichos recursos, la labor del instituto se vería paralizada en junio, lo que afectaría los gastos operativos y la consulta del presupuesto participativo.

Por lo anterior, el IECM inició un juicio electoral ante el TEPJF para que el Gobierno de la Ciudad de México entregue 587.7 millones de pesos que se le recortaron con motivo de la pandemia por Covid-19.

Explicó que el artículo 16 transitorio establece que, en el primer trimestre del presente año, la Secretaría de Finanzas capitalina debería revisar el presupuesto y entregar al solicitante, en este caso, el monto mencionado.

“Esto coincide con lo eminentemente jurídico, que si no se atendía, tendríamos que presentar un juicio electoral para que el TEPJF obligue a Finanzas a cumplir con el acuerdo”, insistió el presidente del IECM.

Detalló que, de no haber presentado la demanda, existía el riesgo de que el IECM no reciba esos recursos, “porque las plazas se perderían y, en consecuencia, sería extemporánea la pelea si hubiéramos decidido hacerlo luego de los cuatro días establecidos por la ley”, afirmó.

Confió en que esta semana la Secretaría de Finanzas local cumplirá con lo establecido en el presupuesto, por lo que, de hacerles llegar ese dinero, no les quedaría de otra que desistirse de la demanda ante el TEPJF.

Reveló que han tenido constantes reuniones con la Secretaría de Finanzas en las que ha quedado establecido que la falta de estos recursos no pone en riesgo las elecciones, “pero sí nos pondría en conflictos posteriores”, sobre todo una vez concluida la jornada del próximo 6 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses