Durante la gestión de Joaquín Huacho Díaz Mena al frente de la delegación Yucatán de la Secretaría del Bienestar se registraron presuntas irregularidades en contrataciones por más de 46 millones de pesos, en las cuales están involucradas empresas cuyos socios han sido señalados por operaciones simuladas.
También están involucradas personas que en el pasado financiaron campañas electorales de Huacho Díaz, actual candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena.
En la revisión de los 383 contratos y facturas de servicios o bienes, pagados por la delegación Bienestar entre 2020 y 2023, se detectó que todos fueron por adjudicación directa.
Lee también: Candidato a diputado en Yucatán presenta denuncia contra Joaquín Díaz por enriquecimiento ilícito
En diciembre de 2023, diputados federales de distintos partidos señalaron a Huacho Díaz por las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación ,correspondientes a las cuentas públicas de 2018 a 2021. Incluso, la diputada Inés Oarea Juárez (Morena) solicitó a la FGR realizar la investigación correspondiente.
En los documentos a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso se identificó a cinco empresas, todas constituidas entre julio de 2017 y julio de 2019, cuyos accionistas están vinculados entre sí y algunos de ellos han sido señalados por presuntas operaciones irregulares con gobiernos de otros municipios del estado.
Entre 2020 y 2023 estas cuatro empresas facturaron más de 13.6 millones de pesos a la dependencia que encabezaba Díaz Mena, por la renta de lonas, sillas y mesas utilizados en varios municipios de Yucatán para programas como pensión para personas con capacidades diferentes, así como folletos y formatos para programas de adulto mayor, según se establece en las propias facturas.
Las razones sociales involucradas en esta red son: Comercializadora Razzur, S.A. de C.V., Operadora de Negocios Terán, S.A. de C.V., Proyectos Acabados y Prefabricados CAE, S.A. de C.V., y Operadora del Sureste Valverde, S.A. de C.V.
De acuerdo con los documentos revisados, Comercializadora Razzur sumó contratos por 3.1 millones de pesos; Operadora de Negocios Terán obtuvo 4.2 millones; Proyectos Acabados y Prefabricados CAE, 1.7 millones, y Operadora del Sureste Valverde, 2.4 millones.
Los operadores de las mencionadas empresas son Andy Raúl López Sánchez, Lizetty Trinidad Alvarado Vázquez, Héctor Javier Manzanilla Suaste y Genny Ileana Segovia Pinelo, quien además tiene contratos como persona física por un total de 2.2 millones de pesos.
Lee también: Renán Barrera va por Seguro Popular, mientras que Huacho Díaz afirma que la 4T llegará a Yucatán
Personajes señalados
El empresario Andy Raúl López Sánchez ha sido vinculado a varias empresas que ofrecen servicios a varios municipios de Yucatán y también se le ha señalado en presuntas operaciones fiscales simuladas, debido a sus antecedentes como propietario de la compañía Servicios Bejar Peninsular, S.A. de C.V., que en 2019 recibió un oficio definitivo de inexistencia de operaciones amparadas emitido por el SAT.
En el caso de Héctor Javier Manzanilla Suaste se tiene conocimiento de que aportó más de 846 mil pesos a la campaña de Huacho Díaz en 2018, cuando el candidato intentó por primera vez ganar la gubernatura de Yucatán.
Ellos dos, junto con Lizetty Trinidad Alvarado Vázquez, Genny Ileana Segovia y Gabriela Sánchez Echeverría son accionistas, representantes legales o comisarios de las citadas empresas, además de Distribuidora Peninsular Yassari y Corporativo Peninsular Gardi.