La preproducción, producción, transmisión, grabación y posproducción de los tres debates presidenciales, que se realizarán en abril y mayo, costarán al Instituto Nacional Electoral (INE) 19 millones 125 mil 496 pesos.
El fallo de licitación establece que el costo por el servicio es de 16 millones 487 mil 497 pesos, más 2 millones 637 mil 999 pesos de IVA.
El pasado 29 de febrero, mediante la licitación pública LP-INE-002/ 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) adjudicó el contrato a la empresa Full Circle Media, S.A. de C.V., en participación conjunta con MVS NET, S.A. de C.V.
En la licitación participaron dos empresas: Full Circle Media, así como Tres News Producciones, S.A. de C.V., en participación conjunta con VDMTV S.A. de C.V.
Tras analizar sus ofertas económicas, Full Media Circle obtuvo mejor puntaje sobre sus capacidades técnicas y costo.
Esta empresa tiene al menos dos contratos previos con el INE, en 2022 y 2023, para servicios técnicos especializados para la producción de programas periodísticos para televisión.
Lee también: Xóchitl Gálvez genera debate en TikTok tras propuesta de bonos educativos en escuelas privadas
La oferta económica de Full Circle Media se divide en tres bloques. El primero, referente a producción que incluye el servicio de producción de los tres debates; paquete gráfico, telecomunicaciones y equipo de cómputo; vallas, unifilas y rampa, y una planta de energía. El precio de este servicio es de 6 millones 255 mil 935 pesos, con IVA incluido.
El segundo bloque, referente a la transmisión de los debates, contempla: cronómetros, unidad móvil y audio, por un monto de 6 millones 624 mil 702 pesos.
El tercer bloque abarca los servicios de iluminación, equipo de colganteo, escenografía, templete, equipo de video y pantallas por 6 millones 244 mil 860 pesos.
El fallo señala que “el presupuesto mínimo para esta partida es de 13 millones de pesos, y un máximo de 26 millones de pesos, por tanto, la oferta se ajusta a este parámetro”.
Cada empresa presentó un grupo de trabajo conformado por cinco personas, que debían acreditar al menos un año de experiencia: productor ejecutivo, director de cámara, director de fotografía, posproductor y director de arte.
En su sitio web, la empresa refiere que ha prestado sus servicios a la administración pública a dependencias como las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, Instituto Mexicano del Seguro Social, así como a gobiernos como del Estado de México, Guanajuato y la alcaldía Cuauhtémoc.
La contienda presidencial se decidirá entre tres candidaturas: Claudia Sheinbaum Pardo (Morena, PT y PVEM); Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN, PRI y PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) y los debates se llevarán a cabo los días 7 de abril, en las oficinas centrales del INE; 28 de abril, en los Estudios Churubusco, y el último encuentro será el 19 de mayo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la UNAM.
Lee también: ¿Cuándo será el primer debate de los candidatos a la Jefatura de Gobierno?
Cada ejercicio tendrá un formato diferente y, por tanto, necesidades específicas que se deberán cubrir para cada uno, con base en su sede y dinámica de preguntas.
El primero se realizará con base en preguntas hechas en redes sociales; el segundo, con preguntas directas de la ciudadanía mediante un formato de video, y el último será un debate “cara a cara” entre las candidaturas.
Partidos proponen moderadores
Los partidos políticos enviaron a la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral sus propuestas de las personas que podrían moderar los tres debates presidenciales, para un total de 30 nombres, 10 por cada candidatura.
En el caso de Morena, PT y PVEM, sus propuestas de mujeres son: Denise Maerker, Yuriria Sierra, Michelle Rivera, Carolina Rocha y Azul Arriaga.
Los hombres son Javier Solórzano, Genaro Lozano, Juan Manuel Jiménez, Jaime Núñez y Juan Pablo Becerra.
La coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por PAN, PRI y PRD propuso en la lista de mujeres a Azucena Uresti, Pamela Cerdeira, Paola Rojas, Elisa Alanís y Hania Novell.
De los hombres propusieron a Carlos Loret de Mola, Manuel Feregrino, Leonardo Curzio, Leo Zuckerman, Manuel López San Martín y Juan Pablo de León.
Por parte Movimiento Ciudadano envió sus propuestas de mujeres con: Carmen Aristegui, Azucena Uresti, Ana Francisca Vega, Luisa Cantú y Viri Ríos.
Para los hombres impulsa a Juan Pablo de Leo, Roberto Martínez, Nacho Lozano, Diego Petersen y Mario Campos.