Francisco Javier García Cabeza de Vaca es el aspirante de la alianza opositora en el exilio, ya que desde finales de septiembre del 2022, cuando terminaba su gestión como gobernador de Tamaulipas, despareció físicamente de la escena política y sólo se le ha visto en eventos ganaderos en Texas, ha enviado mensajes en sus redes sociales y concedido entrevistas vía telefónica.
Con casi 10 meses sin aparecer públicamente, anunció que este viernes se registrará como aspirante a candidato presidencial del bloque opositor Va por México.
“Tengo un anuncio importante que compartir. Los momentos difíciles que atravesamos en nuestro país hoy más que nunca necesitan de esfuerzos y compromisos”.
Cabe destacar que el exgobernador de Tamaulipas contaba, al concluir su mandato el último día de septiembre de 2022, con una orden de aprehensión en su contra y como parte del proceso el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta ante la posibilidad de que decidiera abandonar el país, después de que concluyera su período en el gobierno estatal.
El panista, fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
No se presentó al relevo en el gobierno de Tamaulipas en el evento del 1 de octubre del 2022, donde el morenista Américo Villarreal asumió el poder en medio de un gran operativo militar.
Cabeza de Vaca, justificó su ausencia mediante mensajes en redes sociales.
“No asistí a la toma de protesta del Nuevo Gobernador porque no fui convocado”, apuntó en los primeros días de octubre del 2022.
Lee también: Xóchitl Gálvez y Epigmenio Ibarra llegan a los gritos durante debate en vivo
“Dije la semana pasada que me tomaría unos días de descanso con mi familia y así lo estoy haciendo y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas”.
Sin embargo, la mayor parte de las apariciones públicas que el mismo ha difundido han sido desde Texas en eventos y ferias ganaderas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv