Más Información
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
México refuerza asistencia y protección consular a connacionales en EU; respuesta a entrada en vigor de Ley HB10
Congreso respaldará a Claudia Sheinbaum ante Trump, afirma Monreal; “su estrategia es con inteligencia y sin desesperación”
Zacatecas.— Con una aclaración emitida por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), se han desechado las versiones de que el incendio de un vehículo el pasado sábado en el municipio de Guadalupe haya sido producto de “una falla mecánica” o de un ataque contra el equipo de Tito Méndez, candidato a la alcaldía de Guadalupe por la coalición PES-PT-Nueva Alianza.
Al no tratarse ni de un accidente ni de un caso político, se sustentó la teoría que fue un hecho cometido por civiles armados, cuyas acciones corresponden más a las perpetradas por el crimen organizado al realizar bloqueos carreteros.
La aclaración de la fiscalía pone en entredicho la versión inicial del gobierno estatal, pues la vocería de la Mesa de Construcción de Paz informó que “no se descarta que el incendio pueda ser producto de una falla mecánica”.
Esta misma teoría la reforzó Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del Gobierno, al escribir: “La vocería de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz reporta que no se ha determinado la causa del incendio de este auto en Guadalupe; sin embargo se descarta que se haya tratado de algún bloqueo”.
Al respecto, el candidato Tito Méndez denunció que las víctimas son “una pareja cercana a mí y a mi proyecto”, y vinculó el caso con amenazas directas que —aseguró— él y su equipo recibieron para que se “bajaran de la contienda”.
Al respecto, la fiscalía estatal entabló comunicación con las víctimas. En un comunicado, aclaró: “Ante las versiones que refieren que se trató de un ataque al equipo de campaña de un candidato, la familia pide que se aclare tal situación y nos solicita se informe que el hecho delictivo del cual son víctimas se desvincule de cualquier relación política o de amistad cercana con el candidato que ha realizado las publicaciones aludiendo al caso”.
Agregó que las víctimas pidieron respeto y protección de sus datos personales y se les otorgaron medidas de seguridad.