La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) ha desechado 78% de las denuncias que ha recibido en el proceso electoral en curso.
Durante el despliegue ministerial que la FEDE realizó ayer para enviar personal a vigilar las elecciones en el país, el titular de esa fiscalía, José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que estos desechamientos se han realizado por carecer de sustancia.
El evento se realizó en las instalaciones de la FEDE, donde Ortiz Pinchetti afirmó que el despliegue ministerial, a mes y medio de las elecciones del 6 de junio, es la culminación de las reformas constitucionales que agregaron el delito del uso de programas sociales con fines electorales como uno de los que ameritan prisión preventiva, así como los delitos electorales por razones de género.
“La gran diferencia entre este evento electoral y el pasado es que ahora el Estado mexicano, empezando por el gobierno, se inclina a defender las elecciones”, dijo Ortiz Pinchetti, quien también subrayó el apoyo de instituciones como la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera [UIF], para vigilar los flujos financieros e identificar aquellos que son ilegítimos.
Agregó que la Guardia Nacional y las secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobernación (Segob), trabajan en el despliegue para garantizar la seguridad de las elecciones y para proteger a los candidatos.
El director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Gerardo García Marroquín, precisó que la fiscalía realiza trabajo preventivo, a través de la Dirección de Política Criminal, pero también tiene por objetivo investigar los delitos.
“Requerimos de todos ustedes, junto con nosotros, trabajar en equipo, trabajar coordinadamente, en colaboración, para que podamos ser uno solo, y a través de esa unidad lograr los objetivos de la institución, y que los objetivos de la institución a su vez se traduzcan en beneficio para la ciudadanía”, comentó.
Añadió que el personal de la FEDE tendrá en el país, durante la jornada electoral, el respaldo de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR) para el proceso de litigación de las denuncias judicializadas.
“Inmediatamente que surja esa necesidad para las audiencias iniciales y cualquier otra, estarían allí apoyando nuestros compañeros de UISPPA, esa es una buena noticia, porque juntos, como lo he dicho, en unidad siempre vamos a tener buenos resultados”, destacó.