La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) calculó que, debido a que la mayoría de las denuncias que ha recibido son improcedentes , para el final del proceso electoral en curso únicamente subsistirán unas 200 .
El titular de la FEDE , J osé Agustín Ortiz Pinchetti , afirmó que en lo que va del proceso electoral han recibido alrededor de 900 denuncias por supuestos delitos electorales y que probablemente rebasarán las mil pero la tendencia de denuncias desechadas o en las que la fiscalía a su cargo es incompetente puede llegar al 80%.
“Nosotros tenemos que investigar todas las denuncias que se presenten. En este momento tenemos presentadas, tanto por vía directa, telefónica o electrónicamente, alrededor de 900 y el cálculo que hacemos es que rebasarán las mil. Si sigue la proporción de denuncias desechadas o incompetentes, vamos a tener aproximadamente unas 200; así de pequeño se volverá el universo de este rubro”, explicó.
Lee más:
Durante su mensaje el titular de la FEDE lamentó los actos de violencia que se han registrado contra candidatos en distintos lugares de la República Mexicana e indicó que la mayoría de las denuncias que han recibido han sido inconsistentes y “no pueden dar lugar a una resolución”.
“Están unidos en una mesa, empezando por la Secretaría de Seguridad, también el INE y por supuesto ahí estamos integrados nosotros y la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional y otras instituciones clave para la vigilancia del proceso”, puntualizó.
maot