Más Información
Diálogo Nacional por La Paz expresa a Segob preocupaciones por violencia; entregan propuesta para atender municipios
“Ningún gabinete está preparado para lidiar con la administración Trump"; académicos de la UNAM ven espacio reducido para negociar
ONGs denuncian acoso e intimidación al activista maya Wilberth Nahuat Puc; labora contra granjas porcícolas
Avanza proceso de liquidación del PRD; recursos deberán transferirse a la Tesorería de la Federación
Proyecto para ampliación de Tren Interoceánico a Guatemala, será el próximo año; fortalecerá a los polos del bienestar
Culiacán.- Con motivo de los sucesos registrados antes y durante las elecciones del 6 de junio, la Fiscalía General de Sinaloa ha integrado un total de 44 carpetas de investigación, entre ellas, la privación ilegal de nueve personas en Culiacán y Badiraguato.
Juan José Ríos Estavillo, titular del organismo autónomo, aseguró que todo el personal operativo de esta dependencia se mantuvo trabajando como parte de los compromisos suscritos en la Mesa de Seguridad Electoral que se instaló.
El Fiscal General del estado detalló que antes del dia 6 de junio se iniciaron 12 carpetas de investigación con motivo de denuncias interpuestas por diversos hechos, entre ellos campañas sucias, probable uso ilícito de recursos públicos, programas sociales y presunto apoyo a campañas en horario laboral.
Por su parte, indicó que durante el desarrollo de la jornada electoral se iniciaron 25 carpetas de investigación. Tres por actos de apoderamiento ilegal de material y documentación pública electoral, tales como urnas y boletas electorales, en el municipio de Guasave.
Lee también
En el municipio de Ahome, se presentaron 21 casos de apoderamiento ilegal de urnas y boletas electorales, por lo que se tienen abiertas igual número de carpetas de investigación, informó.
Con relación a la celebración de los comicios locales el pasado domingo, indicó que se iniciaron siete carpetas de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad, en perjuicio de nueve personas, en Culiacán y Badiraguato.
Lee también
Ríos Estavillo expresó que estos nueve casos, en los que las víctimas ya fueron puestas en libertad, son atendidos por la vicefiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas.
Destacó que de manera coadyuvante trabajan con la Fiscalía General de la República, en la que intercambian información y participan en todas las mesas de seguridad que se han constituido, entre ella la electoral.
Lee también
El Fiscal General del estado externó que se le da seguimiento con actos de investigación y la integración de los datos de prueba necesarios para determinar y acreditar la presunta responsabilidad con el fin de ejercer acción penal.
Dijo que estan abiertos a recibir cualquier otra denuncia adicional por presuntos delitos cometidos antes y durante el desarrollo de la jornada electoral.
jabf/lsm