Más Información
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio a conocer la implementación de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, la cual estará a cargo de Alma Elena Sarayth de León Cardona. El objetivo de esta instancia, a decir de la titular de la dependencia investigadora, Ernestina Godoy Ramos, es vigilar que no se cometan irregularidades durante el actual proceso electoral.
De momento, la nueva área ha iniciado 52 carpetas de investigación por delitos electorales, de esas destacan 38 desglosadas de la siguiente manera: 14 en Miguel Hidalgo; 13 en Tláhuac; tanto en Milpa Alta, Iztapalapa, Tlalpan y Cuauhtémoc van dos en cada una, y con una indagatoria están Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras.
Aunque ya todos los expedientes son investigados, no se ha imputado a algún candidato.
“En México tenemos una larga historia de fraudes electorales y sofisticación de mecanismos para alterar la competencia democrática, la compra del voto, el desvío de recursos públicos, condicionamiento de programas públicos, la utilización de la violencia, la coacción del voto ciudadano y el uso de dinero de procedencia desconocida, han sido prácticas y formas de acceso al poder que no se pueden tolerar, ni deben existir en una sociedad democrática. Esta es la razón de existir de esta nueva fiscalía”, enfatizó Godoy Ramos durante la presentación de la instancia.
Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth de León Cardona, detalló que de las carpetas de investigación en su mayoría inducen o imputan a servidores públicos, de estas, cuatro son por violencia política de género que no ponen en riesgo la integridad ni la vida de las denunciantes, otras por obstaculizar el desarrollo de la actividad electoral, entre otros delitos.
Operación
En este sentido, Ernestina Godoy Ramos destacó que por primera vez en la historia y por mandato constitucional se cuenta con esta fiscalía, cuyo trabajo principal será investigar y perseguir los delitos que pongan en riesgo el ejercicio de los ciudadanos a un voto libre de coacciones y de violencia. “Tiene como propósito esencial la protección de la democracia y de la libertad de los ciudadanos y las ciudadanas para emitir su voto”, expuso.
“En este esfuerzo mantenemos una coordinación estrecha con las autoridades del gobierno de la Ciudad, por lo que también se recibirán denuncias a través del personal de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Asimismo, hemos firmado un convenio de colaboración con nuestra homóloga federal la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República a través de su titular, el licenciado José Agustín Ortiz Pinchetti”, añadió.
Godoy Ramos destacó también que ella es una mujer comprometida con la democracia y el respeto a los derechos humanos, “desde la sociedad civil he luchado contra el fraude y he denunciado la compra de votos, ahora nos corresponde procurar justicia y vamos a poner todos los recursos de la fiscalía para proteger la democracia y los derechos políticos de las y los ciudadanos. La fiscalía protegerá el voto ciudadano con plena autonomía y buscamos garantizar que sean las elecciones libres de coacción y libres de violencia”, concluyó.
De acuerdo con la normatividad electoral vigente, cualquier persona puede cometer un delito electoral, incluidos candidatos y equipos de campaña de cualquier partido, servidores públicos, fedatarios, ministros de culto religioso, entre otros, por lo que esta nueva fiscalía puede investigar a todos aquellos que por acción u omisión lesionen o pongan en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y particularmente, la emisión del voto en cualquiera de sus características, es decir, voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
Asimismo, toda persona podrá denunciar hechos que considere como probables delitos electorales y para ello se podrá auxiliar de elementos de prueba como son audios, fotografías, videos, documentos, facturas, testigos y cualquier otro dato que sirva para identificar a quien se señale como partícipe directo o indirecto de los hechos.
Las denuncias las podrá hacer en cualquiera de las 73 agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desplegadas en todas las demarcaciones, así como a través del Sistema de Denuncia Digital o en el número telefónico 800 133 7233 o directamente en las instalaciones de la Fiscalía Especializada que se encuentran en el edificio de la Fiscalía General de Justicia, en Gabriel Hernández 56, colonia Doctores.