Cajeme, Son.— Una carroza negra con los restos mortales del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) asesinado en acto de campaña, Abel Murrieta, encabezó la espontanea Marcha por la Justicia en la que participaron cientos de personas vestidas de blanco.
La tarde del jueves 13 de mayo el abanderado del partido naranja fue atacado a balazos en las calles Guerrero y California mientras repartía volantes y pegaba calcomanías en los vehículos como actividad proselitista.
Cientos de personas se unieron a la marcha silenciosa que inició en la funeraria San Martín hasta la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se le ofició misa de cuerpo presente.
La eucaristía de Abel Murrieta terminó con un aplauso de despedida como homenaje póstumo; posteriormente, su cuerpo regresó al local funerario, donde, según informaron familiares, será cremado.
Abel Murrieta fue despedido de una manera emotiva; concurrió una gran cantidad de personajes de la clase política nacional, estatal y local: funcionarios, agricultores, empresarios y ciudadanos que le tenían respeto. Las honras fúnebres unieron a simpatizantes de diferentes partidos políticos, así como a candidatos de diferentes siglas.
Su candidatura tenía alto grado de aceptación porque los ciudadanos tenían la esperanza de que Cajeme fuera pacificado ante la experiencia que se le reconocía como procurador de justicia por ocho años.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que, en acuerdo con integrantes de la mesa de seguridad —conformada por los tres órdenes de gobierno—, se estableció que se trató de un ataque planeado y directo en contra del candidato a la alcaldía Abel Murrieta Gutiérrez.
Se definieron dos líneas de investigación, una el ámbito de su profesión como abogado, y la segunda, relacionada con sus aspiraciones como candidato.
Se informó que como resultado del procesamiento de la escena, así como los resultados de las pruebas forenses y de traza balística permiten concluir que fue una ataque planeado y directo en su contra.
En el compromiso de sumar esfuerzos para llegar al esclarecimiento del caso y el castigo de los responsables, acordó por parte de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno coadyuvar en las acciones de investigación y operativos, así como en el apoyo de tecnología forense, de ser necesario.
Acordaron acciones de coordinación tendientes a garantizar condiciones de seguridad a los candidatos a diversos puestos de elección popular de Cajeme y todo el estado.
En este sentido, el próximo lunes 17 de mayo se contará con la participación de los representantes de los institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal Electoral (IEE), con el propósito que den un diagnóstico de amenazas que se tengan del conocimiento contra candidatas y candidatos a diversos puestos de elecciones popular.
Además, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presentará un análisis de riesgo de candidatos.
Se acordó tener como invitados permanentes en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz a representantes del INE y del IEE, con el propósito de dar seguimiento diario a la estrategia de Seguridad en contexto electoral.
Mientras, Movimiento Ciudadano se impuso 24 horas de silencio por el asesinato de Abel Murrieta y los candidatos de todos los partidos suspendieron este viernes sus actividades proselitistas.
Partidos y equipos de campaña informaron que este 14 de mayo se respetaría el duelo de familiares y amigos de Abel Murrieta.
El IEE de Sonora, tras reprobar el atentado, suspendió el debate de candidatos a alcaldes del jueves que correspondería a San Luis Río Colorado.