Dos de las tres personas que aspiran al gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero participaron en el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), pero no confrontaron sus posturas y mucho menos se atacaron mutuamente; se enfocaron en sus propuestas.
El encuentro fue entre las candidatas Maricela Gastelú, de la alianza Va por la CDMX, y Araceli García, de Movimiento Ciudadano, quienes no mostraron discrepancias en sus planteamientos, por el contrario, coincidieron en algunos de sus señalamientos, sobre todo en el primer tema abordado en el encuentro: atención a la violencia contra las mujeres y políticas con perspectiva de género.
Ambas aprovecharon este tema para referirse al candidato de Morena-PT-PVEM, Janecarlo Lozano, quien no asistió al debate, a quien acusaron de ser violentador de mujeres, por lo que en sus intervenciones las dos enfatizaron que “ningún violentador debe llegar al poder, pero para eso hay que levantar la voz”.
Cada una de ellas expuso sus propuestas para enfrentar el problema de la violencia contra las mujeres en esa demarcación, en la cual, refirieron que seis de cada 10 sufren de violencia intrafamiliar, y la alcaldía está dentro de la lista de los cinco municipios con el mayor número de feminicidios en el país.
Ante esa situación, entre sus propuestas, Maricela Gastelú planteó tejer redes de sororidad; crear la Escuela Femenil para el Trabajo, mediante la cual se fomentaría la emancipación económica de las ciudadanas; rescatar espacios públicos con perspectiva de género e incluyente y mano dura contra los violentadores.
Araceli García propuso pedir a la Secretaría de Gobernación decretar la alerta de género en la alcaldía; mejorar la infraestructura de la demarcación, con perspectiva de género; implementar programas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres; crear la Unidad de Género, y garantizar el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia en la demarcación.